El puerto de Vilanova prevé construir un centro de investigación y una zona lúdica
El plan especial del puerto de Vilanova i la Geltrú (Garraf) prevé la construcción de un centro tecnológico destinado a la investigación marítima y la creación de una zona lúdica. El plan regula qué actividades se puede acoger al puerto y cómo deben desarrollarse y establece también el traslado de los astilleros y del varadero, que hoy se encuentran en medio del paseo marítimo, a un extremo del muelle de Ponent.
De este modo, el municipio busca potenciar el valor añadido a sus actividades portuarias y abrir su frente marítimo a la ciudadanía. El plan está ahora en manos de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat para que le dé su visto bueno o plantee algunas modificaciones.
El puerto de Vilanova se construyó en los años cuarenta y desde entonces ha ido sumando nuevas actividades, como los astilleros y la náutica deportiva. Pero el consistorio considera que este proceso se ha ido desarrollando sin ningún tipo de planificación y por eso lleva décadas reclamando poder intervenir en el crecimiento del puerto.
En 2002, el Ayuntamiento de Vilanova y la entidad propietaria del puerto, Ports de la Generalitat, firmaron un convenio para empezar a trabajar juntos en un plan que revitalice la zona portuaria de la localidad. El Ayuntamiento lo ha aprobado ahora con los votos favorables del gobierno local (PSC-ERC-ICV), la abstención del PP y el voto en contra de CiU.
Fin de obras en 2009
Se prevé una inversión de 26 millones de euros para la construcción de una nueva dársena deportiva, el traslado del varadero y nuevas pasarelas para la náutica popular. La cifra irá a cargo de la empresa Marina Far Vilanova, a la que se le ha adjudicado la construcción y explotación de estos servicios. Las obras empezaran este año y se prevé que se desarrollen hasta 2009. Las actuaciones para la futura área comercial tendrán un coste de alrededor de ocho millones de euros.
A pesar de su condición de localidad turística, Vilanova cuenta con un frente marítimo que, a excepción de las playas, ha vivido de espaldas a sus vecinos durante mucho tiempo. La reordenación del puerto coincide con la futura reforma del paseo marítimo y la creación del nuevo barrio de Eixample Mar.
La obra también incluye la creación de una gran plaza de 10.000 metros cuadrados dentro del puerto, en la que habrá las oficinas de Ports de la Generalitat, el laboratorio marítimo que la Universidad Politécnica de Cataluña tiene en la población, chiringuitos, restaurantes y un centro cultural. En otro espacio también se prevé la construcción de un hotel. "La ciudad ganará una ventana al mar cuatro veces mayor que la que tiene ahora", dice el concejal de Urbanismo, Jordi Valls. Por su parte, los empresarios de la localidad han recibido con satisfacción el nuevo plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.