_
_
_
_

Detenidos dos 'cogoteros' que robaban a clientes de bancos

La policía arrestó en julio a otros dos miembros de la banda

Dos supuestos integrantes de una banda de cogoteros (ladrones que atracan al cliente de un banco tras retirar una importante cantidad de dinero) han sido arrestados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los acusados, Jonathan José O. P., peruano, de 23 años, y Oswaldo Patricio V. R., ecuatoriano, de 20, son familiares de los dos delincuentes que el pasado 29 de mayo atracaron en Parla a un policía municipal de Getafe fuera de servicio.

En el suceso del pasado mes de mayo, el policía municipal asaltado, que acababa de retirar unos 24.000 euros de una sucursal bancaria de Parla, mató de un tiro en la cabeza al tercer integrante de la banda, Luis Samuel Velasco Valdizán, de 29 años.

María Marlene C. G. y Lázaro A. B., dos integrantes de la banda que había asaltado al policía municipal, fueron detenidos por agentes de la sección de Crimen Organizado de la Policía Judicial de Madrid a finales del pasado julio. A través de estos dos arrestados, los investigadores identificaron a los otros dos detenidos, que pasarán a disposición judicial.

Jonathan José O. P., y Oswaldo Patricio V. R. tienen un largo historial delictivo: dos robos con violencia a clientes de banco, otro intento de robo con violencia de un vehículo, uno con fuerza y un hurto de automóvil. El pasado 14 de julio, trataron de robar 3.400 euros a una mujer que acababa de sacarlos de una oficina bancaria en Móstoles. Ella se resistió y ejercieron gran violencia. La víctima hubo de ser asistida de distintas lesiones en el hospital mostoleño. Los dos presuntos delincuentes sustrajeron con violencia 12 días después, en Alcorcón, un turismo BMW a su propietario. Los agentes intervinieron en el momento de la detención el automóvil, donde encontraron multitud de objetos robados.

A finales de abril asaltaron a un cliente que acababa de retirar 14.700 euros de un banco de Getafe. Los dos compinches iban armados con un enorme cuchillo con el que agredieron a la víctima. Se llevaron el dinero y escaparon en un BMW que habían robado en San Blas una semana antes.

Numerosos antecedentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El peruano Jonathan José O. P. ha estado detenido en 13 ocasiones acusado de diversos delitos, como robos con violencia, reclamaciones, atentado a agente de la autoridad, hurto y robo de vehículo. Su compinche, Oswaldo Patricio V. R., tiene seis antecedentes policiales por delitos similares a los del anterior.

Los cogoteros se dedican a los robos con violencia o intimidación a la salida de entidades bancarias y eligen personas que, según han comprobado previamente, han retirado una importante cantidad de dinero. Uno de los delincuentes suele contactar a través del teléfono móvil a sus compinches que esperan fuera y les informa sobre quién es la víctima más adecuada. Las personas de edad avanzada o las mujeres son el objetivo preferido por este tipo de delincuentes. Según explican fuentes de la Jefatura Superior de Policía, estas bandas no dudan en ejercer la violencia si lo consideran necesario y en varias ocasiones han infringido importantes lesiones a sus víctimas.

También practican el robo de coches por el procedimiento del toque (golpear por detrás al vehículo de la víctima, cuando esta se baja a comprobar los daños, un tercero se monta en el coche y huye) o, en su caso, la intimidación. Muchos de ellos suelen decir que son de origen cubano en el momento de la detención, ya que no existe acuerdo de readmisión entre España y la isla del Caribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_