_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Una fiesta muy esperada

Cuando en Morella (Castellón) dicen "l'any passat" se están refiriendo al año 2000. Si, por el contrario, hablan de "l'any que ve", se trata de 2012. Así es la medida del tiempo en la hermosa villa amurallada. Y ésa es la fuerza de una tradición iniciada en 1672 y que se renueva cada seis años.

El Sexenni nació como agradecimiento de los morellanos a la Mare de Déu de la Vallivana. En medio del azote de una epidemia de peste, el consejo y el clero decidieron el traslado de la imagen desde su santuario, a unos 28 kilómetros de la población. A su llegada, el mal empezó a remitir, hasta su desaparición. Por voto del Justícia, Jurats i Consell, lo rememoran "de sis en sis anys". Hoy, como entonces, trasladan a la Virgen a pie, en romería. Eso será el próximo sábado, 19 de agosto. Y hoy, también como entonces, la arribada -al anochecer e iluminada por la luz de las antorchas- está envuelta en emoción.

Para recibirla, la ciudad se ha engalanado, cubriendo sus calles y fachadas con adornos de papel rizado elaborados, en grupos y por manos sobre todo femeninas, durante meses. Ése es el empinado y monumental escenario por el que, hasta el martes 29 de agosto, discurrirá el fascinante repertorio festivo que la devoción, los siglos, el arte y la imaginación popular han ido configurando.

La sólida estructura social explica la envergadura de unas celebraciones inimaginables para una población que no llega a los 3.000 habitantes. Todos se vuelcan en el Sexenni: el Ayuntamiento, el clero, los agricultores, los morellanos ausentes, los profesionales, los comerciantes, el gremio de artes y oficios y los jóvenes. Y todos ponen su nota característica en un acto que se reproduce cada día: el retaule (retablo), procesión de características comunes, con ciertos aspectos singulares según quien lo organice. Danzas como las de els torners, els llauradors (labradores) o els oficis (los oficios); carros triunfales y figuras bíblicas se unen a momentos excepcionales, como la bienvenida que l'àngel de la taronja recitará a la Virgen, emergiendo de una naranja que se abre, el domingo 20, durante la magna procesión general.

- Información: oficina de turismo de Morella (964 17 30 32). www.morella.net.

Las calles de Morella, un decorado extraordinario durante el Sexenni.
Las calles de Morella, un decorado extraordinario durante el Sexenni.MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_