_
_
_
_
_

Sólo 5.200 padres toman el permiso de maternidad para cuidar a su hijo

Las dificultades para conciliar son un freno a la natalidad (en España el promedio de hijos por mujer es de 1,32 y figura entre los más bajos de la Unión Europea), según los expertos. El escaso reparto de las tareas domésticas y de cuidado, que recaen sobre todo en las mujeres, complica la situación a las madres trabajadoras. La futura Ley de Igualdad, que aún debe aprobar el Parlamento, busca paliar este problema. El texto promueve la corresponsabilidad ante las obligaciones familiares. Para ello crea un permiso de paternidad de ocho días retribuidos que será exclusivo para los padres (ahora tienen dos días). En gran medida, extiende las iniciativas del plan Concilia, que ha puesto en marcha el ministerio de Administraciones Públicas dirigido a más de medio millón de funcionarios.

Hasta que la ley se apruebe, las madres trabajadoras pueden ceder hasta 10 de las 16 semanas de baja retribuida al padre (si dispone de empleo), pero pocos hombres disfrutan de esa prestación: 5.268 el año pasado frente a las 294.337 bajas de las madres, según los datos de la Seguridad Social.

Otra medida existente para favorecer la conciliación, las excedencias (sin sueldo) para el cuidado de niños y mayores, se han duplicado, pero su uso es escaso: 16.795 trabajadores la solicitaron en 2001 y 32.341 en 2005. A tenor de los datos de la Seguridad Social, de cada 100 trabajadores que se acogen a esta medida, el 4,7% son hombres. En 2001 suponían el 3,7%.

Por otra parte, cerca de 400.000 mujeres abandonan su empleo cada año por razones personales o para asumir responsabilidades familiares, según el Instituto Nacional de Estadística. En 2004, dieron ese paso 379.500 trabajadoras, revela la Encuesta de Población Activa. Ente los trabajadores varones sólo dieron ese paso 14.500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_