Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Pastor revive en La 2 la Guerra Civil en Extremadura

La cadena emite hoy la última entrega de 'La memoria recobrada'

La serie La memoria recobrada (La 2, 23.00) se despide esta noche con el capítulo dedicado a Extremadura. De la mano y con la música de Luis Pastor, repasa varios de los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil española en Badajoz o Zafra. La cadena también emitirá un nuevo episodio de La guerra filmada (24.00) que refleja la evolución de la contienda y de la política del bando republicano y el nacional.

En la Guerra Civil, Extremadura vivió momentos muy trágicos, ya que el avance de las tropas franquistas hacia Madrid se realizó por sus tierras. La actuación de la llamada posteriormente columna de la muerte, al mando del general Yagüe en la toma de Badajoz, ha sido calificada hoy, a raíz de las últimas investigaciones, como de genocidio. La región quedó dividida en dos zonas, situación que duró hasta el final de la contienda. Setenta años después, el cantautor Luis Pastor ha recorrido su tierra natal para acercar al espectador a una realidad distinta y a veces desconocida.

El músico viaja por la región para encontrarse con testigos, hombres y mujeres que hablan de aquella dolorosa época. Aunque también aborda la actuación republicana en alguno de los pueblos, el documental Extremadura amarga se centra en hechos tan trágicos como la matanza de Badajoz, la represión en Zafra, Llerena o el campo de concentración de Castuera.

A lo largo de 53 minutos se alternan los testimonios -como el del último miliciano que escapó a la matanza de Badajoz, fallecido hace poco-, con las imágenes inéditas o muy poco vistas en España, por ejemplo, las tomadas por el francés René Brut de los muertos quemados en el cementerio pacense, y la opinión de historiadores como Justo Vila, Julián Chávez, Francisco Espinosa y José María Lama.

Después se ofrecerá otra entrega de La guerra filmada titulada 'Campos de batalla y políticas de retaguardia". En esta ocasión, se han seleccionado siete documentales. El primero, de producción franquista, aborda un acto de homenaje a las Brigadas Navarras celebrado en Pamplona. Ceremonias religiosas, desfiles militares y homenajes a Franco seguían siendo las señas de identidad de la España de los militares sublevados. Otros dos documentales ensalzan esa misma visión.

Los siguientes tienen factura republicana, y uno de ellos contiene diferentes noticias del frente y de la retaguardia. Cierra el programa un documental de la toma de Teruel por las tropas nacionales y otro sobre una alocución del general Yagüe, dirigida al pueblo iberoamericano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2006