España acusa a Bruselas de extralimitarse en sus funciones en la OPA de E.ON
El grupo alemán no cambiará la oferta sobre Endesa hasta que Industria resuelva su recurso
Choque directo. La respuesta del Gobierno a Bruselas para aclarar las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la compra de Endesa por el grupo alemán E.ON califica de "completamente errónea" la tesis de la Comisión Europea, contraria a limitar la compra. En la carta, el Gobierno acusa al Ejecutivo comunitario de extralimitarse en sus funciones, de tener dudas "infundadas" y de tratar la OPA con una urgencia "injustificada". E.ON dijo ayer que no modificará el folleto de la oferta hasta que Industria no resuelva su recurso.
El cruce de cartas entre el Gobierno español y la Comisión Europea por los límites impuestos a la OPA de E.ON sobre Endesa (obligación, entre otras cosas, de vender un tercio de la potencia instalada de la eléctrica en España) no ha hecho sino enconar el enfrentamiento.
La carta de respuesta enviada el jueves por el Ejecutivo español al comunitario, que había solicitado aclaraciones, está redactada en términos duros. Para empezar, el Gobierno explica que, en su opinión, la Comisaría de la Competencia europea, que dirige Neelie Kroes, se ha extralimitado y ha rebasado los límites de actuación previstos en el propio reglamento del Consejo de la UE.
Además de defender la tesis de que las limitaciones aprobadas por la CNE son compatibles con la legislación comunitaria y se atienen a la jurisprudencia de los tribunales europeos, la carta califica de "infundadas" las dudas manifestadas por la comisaria de la Competencia por la actuación de las autoridades españolas. Asimismo, juzga "injustificada" la urgencia que la Comisión Europea argumentaba en la carta enviada por Bruselas a Madrid el pasado 3 de agosto.
Tesis errónea
Pero la respuesta no se queda ahí. Para el Gobierno español la tesis de Bruselas sobre la OPA de E.ON, esto es, que no puede ser limitada porque afectaría a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento, es "completamente errónea". En opinión del Ejecutivo español, las condiciones impuestas a E.ON no afectan a la circulación de capitales ni al derecho de establecimiento, puesto que las limitaciones no impiden al grupo alemán que se establezca en España.
La misiva recuerda, además, que son los Estados miembros de la Unión Europea los que tienen la responsabilidad de la seguridad de suministro, un tema, añade, especialmente sensible para países con una elevada dependencia energética del exterior, como son "España o Alemania". Por todo ello, concluye el documento elaborado por Exteriores, Industria y la Abogacía del Estado, el Ejecutivo español considera que las medidas aprobadas para la OPA sobre Endesa cumplen "con los principios de proporcionalidad y no discriminación", en contra de lo que sostiene Kroes.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, reforzó ayer la tesis española que considera "injustificada" la urgencia con la que Bruselas trata la OPA de E.ON. Conthe, según Efe, aseguró ayer que el grupo alemán ha comunicado al regulador que no modificará el folleto de su OPA sobre Endesa -paso previo para que la CNMV la apruebe- hasta que Industria no resuelva el recurso de alzada que interpuso el jueves contra la decisión de la CNE. Industria tiene tres meses para resolver dicho recurso.
Posible expediente
Sobre el enfrentamiento de España con Bruselas se pronunció también ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Según dijo, el Gobierno no teme que Bruselas abra un expediente a España porque la resolución de la Comisión Nacional de la Energía está "bien fundamentada en aspectos relativos a la seguridad pública".
Todo lo contrario cree Endesa. La compañía, que también ha recurrido ante Industria las limitaciones impuestas a E.ON, ha solicitado la invalidez de 8 de las 19 condiciones impuestas por la CNE, 3 de las cuales implican la reducción de un tercio de su negocio.
Los argumentos de Endesa son similares a los que contiene el escrito de queja enviado también ayer por la eléctrica a Bruselas. Tras considerar que las condiciones de la CNE deben ajustarse al Derecho comunitario, Endesa subraya que el regulador no puede imponer condiciones salvo en el supuesto de que exista una amenaza "real y grave" para la seguridad del abastecimiento que no se da en el caso de la oferta alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Conthe
- VIII Legislatura España
- José Manuel Durao Barroso
- CNE
- Consejo administración
- Liberalización movimiento capitales
- Reglamentos
- E.On
- MEH
- CNMV
- David Vegara
- Neelie Kroes-Smit
- Comisario europeo
- SE Economía
- Declaraciones prensa
- MYTC
- Endesa
- Comisión Europea
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Secretarías de Estado
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política energética
- Bolsa