_
_
_
_

Igualdad amplía los equipos de tratamiento familiar para evitar el desamparo infantil

Tereixa Constenla

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social reforzará los equipos de tratamiento familiar que funcionan en Andalucía con la creación de otros 27. El objetivo de estos equipos, compuestos por educadores, psicólogos y trabajadores sociales, persigue paliar las situaciones de riesgo social de las familias para evitar que desemboquen en casos en los que es necesario declarar el desamparo de los menores y retirarlos del hogar donde nacieron.

"Los equipos intervienen terapéuticamente para mitigar los factores de riesgo e impedir la separación del menor de su familia, capacitar a ésta y proporcionarle las habilidades y los recursos técnicos necesarios para dar una correcta atención a sus hijos", expone la consejería en una nota de prensa.

Con la orden publicada ayer, la Junta aumentará los equipos de 111 a 138. Málaga es la provincia que experimentará el mayor incremento, ya que de los 14 grupos que tiene pasará a 24. Sevilla, por su parte, crece de 26 a 30. Huelva y Almería son las provincias con menor número de equipos de tratamiento: 9 y 11, respectivamente, tras el refuerzo. Cádiz tendrá 20; Córdoba, 15; Granada, 16 y Jaén, 13. Para aumentar el dispositivo que trabaja en la calle con las familias en riesgo, que pasará a estar integrado por 501 técnicos, Igualdad ha incrementado el presupuesto hasta los 13,3 millones de euros, un 42% más respecto a 2005.

Durante el año pasado, los equipos de tratamiento atendieron a 7.100 menores que estaban en situación de riesgo social (se trataron 3.079 familias). Según las previsiones de la Junta, la ampliación de este servicio podría permitir la atención de 9.000 menores y cerca de 4.000 familias.

Los tipos de casos en los que intervienen estos equipos son de familias en las que los servicios sociales comunitarios han observado que existen "carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social". No son casos que requieran la separación del menor del entorno familiar, pero necesitan "cambios en la dinámica familiar" para evitar que la Administración adopte una medida de protección, según la consejería.

Los equipos fueron creados en 2000 y representaron el primer giro en la política de protección de menores de la consejería que en aquel momento gestionaba Isaías Pérez Saldaña. Las reiteradas protestas de madres biológicas, apoyadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, encontraron eco en instituciones como el Defensor del Pueblo andaluz, que criticaron el abuso de medidas de protección drásticas como el acogimiento familiar preadoptivo y la falta de medidas de apoyo a las familias biológicas en situación de riesgo.Varias sentencias han echado por tierra este año aquellas decisiones administrativas, algunas con un alto coste para la Administración por la indemnización que deberá pagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_