Un juego peligroso
Hace 61 años, el hombre dio un paso más en su estulticia abriendo la era del terror atómico. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki demostraron al mundo que el hombre podía destruirse a sí mismo. ¿Se podrían mantener hoy las razones que avalaron el lanzamiento de las bombas atómicas con fines bélicos?
Los norteamericanos manejaron dos bazas para justificar tal operación. En público defendían que ayudaría a poner un pronto final a la guerra y salvarían vidas, mientras que en privado se comentaba que era un aviso a Stalin como prueba de fuerza ante las negociaciones de paz. Hoy en día se pueden echar por tierra tales argumentos. Ni la bomba atómica contribuyó a salvar vidas, continuaron con las muertes por radiación; ni contribuyeron a frenar a Stalin, conociendo de sobra cómo actuó en Europa oriental. Es cínico pensar que después de 1945 la era nuclear contribuyó a una paz que, no olvidemos, estaba basada en el equilibrio del terror.
La proliferación nuclear es un juego peligroso que lanza un mensaje claro a los países en conflicto: posee la bomba y serás invencible. Este mensaje cobra realidad con los actuales casos de Irán y Corea del Norte. La bomba atómica mató a más personas de las que quiso salvar, dio más inseguridades a la paz que garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































