_
_
_
_
_

"Ya tocaba recordar a los vencidos y silenciados"

Alejandro Bolaños

El presidente de la Junta, Manuel Chaves hizo una extensa referencia a la recuperación de la memoria histórica en el acto conmemorativo del fusilamiento de Blas Infante. El dirigente socialista abogó por "mirar atrás, con generosidad y altura de miras para que el pasado sea pasado y no una llaga que sigue supurando victimismo o resentimiento". Pero defendió, en relación con las víctimas de la Guerra Civil, que "ya tocaba recordar e invocar a los otros, a los vencidos y silenciados, y a quienes no han tenido la oportunidad, durante décadas, de dar digna sepultura a los suyos ni han visto reconocidos sus esfuerzos en pro de la democracia y de la libertad".

Chaves, quien también tuvo palabras para censurar la respuesta "desmedida" de Israel en su conflicto con Hezbolá en Líbano, hizo su discurso tras el acto en el que descubrió junto a la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, una nueva estatua de bronce en la que se reproduce el momento en el que el llamado padre de la patria andaluza fue fusilado. La estatua, realizada por el artista Sebastián Santos y sufragada enteramente por la Fundación Blas Infante, se levanta frente al monolito que recuerda el lugar del fusilamiento en la antigua carretera de Carmona (Sevilla).

"El mayor homenaje a la memoria histórica se hizo en la época de la transición", rebatió el presidente regional del PP, Javier Arenas, quien asistió al acto junto a los líderes del PA, Julián Álvarez, e Izquierda Unida, Diego Valderas. También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno y el defensor del Pueblo, José Chamizo. Y unas doscientas personas con banderas blanquiverdes, convocadas por el SOC y asociaciones de jóvenes nacionalistas que lanzaron consignas en favor de incluir la reforma agraria y la consideración de Andalucía como nación en el Estatuto. Un pequeño grupo que había vitoreado al líder del PA interrumpió en varias ocasiones el discurso de Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_