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Crónica:LA CANCIÓN DEL VERANO 1985
Crónica
Texto informativo con interpretación

Tarzan Boy / El Africano

- 1985. España ingresa en la CEE, que era como se llamaba la UE hace dos casillas. El PCUS, que ya ha visto como en un plis-plas se le han quedado pajaritos sus dos anteriores secretarios generales, se esfuerza en buscar a un líder joven o que, al menos, no se tiña el pelo. Gorbachov, joven y calvo, cumple con los requisitos. Se inicia la Perestroika, un proceso de Transición que finaliza de manera diferente al español. Con Gorvachov en el paro. La URSS suspende el despliegue de los misiles de alcance medio en Europa. Una suspensión-trampa, según el Gobierno español, que ya va a por todas en lo de la OTAN. El dúo Miguel Boyer- Ruiz-Mateos, renueva el género humorístico en la Península. Por lo demás, la canción del verano vuelven a ser dos: Tarzan Boy, de Baltimora, y El Africano, de Georgie Dann, un cantautor con el pelo tan negro según avanzan los años que podría haber sido presidente del Politburó.

- TARZANISMO Y AFRICANISMO. Baltimora era un señor que cantaba, vestido de italiano, canciones en un inglés mangui. De manera que, cuando llegaba al estribillo, el 90% de colectivo italiano y español podía tararearlo. En el estribillo Baltimora se arrancaba el traje y aparecía vestido con un taparrabos de Tarzán (italiano). Las señoritas, que llevaban pantalón de ciclista, enloquecían. Mi disco duro conserva pocos más datos de Baltimora. Georgie Dann, a su vez, ya era en 1985 una firma consolidada. Llevaba más de 15 años intentando accesos a la canción del verano. Trabajaba tanto en verano y era tan efectivo que, si tenías que renovarte el pasaporte en agosto, ganabas tiempo si acudías a Georgie antes que a una comisaría. Su canción de este año hablaba de un negro salido, que le pedía jarana a una señorita. Abordaba un tema que ya había sido cultivado por Lope de Vega. O, con otra orientación, glups, por David W. Griffith. O, aún más orientado -dos glups-, Jean Marie Le Pen. Lo llamativo, en todo caso, era el título de la tonadilla. No se llamaba El negro, que era como todo el mundo la llamaba, sino El Africano. Existía un filtro entre el producto y su denominación. Ese filtro igual era lo Politically Correct, filón que Georgie Dann, cronista de su época, es tal vez el primero en constatar.

- TODO UN GÉNERO. En castellano la palabra negro y moro son absolutamente razonables. Describen, funcionan y no son peyorativas. El romancero, verbigracia, está lleno de moros que se llevan a la chica en la última escena. No obstante, por estas fechas son palabras que suenan mal. Y son substituidas por construcciones de laboratorio. Negro pasa a ser subsahariano. Una guineana me lo dibujó con este chiste: "antes era negra y ahora soy subsahariana. No llego ni a sahariana". Moro pasa a ser magrebí. Con lo que el Frente Moro de Filipinas, pasaría así a ser el Frente Magrebí de Filipinas, directamente y sin pasar por la casilla de salida. El razonamiento de todo esto consiste, supongo, en eliminar conflictos de la realidad a través de soluciones lingüísticas. Una afición muy española desde 1975. Que irá a más. A finales del siglo XX, por ejemplo, se introdujo la palabra género para eliminar el palabro sexo. Quedaba muy progresista, si bien se olvidaba que la propuesta de sustituir sexo por género era una invención del entorno de la reina Victoria, cuando de un cuerpo desnudo lo único que colgaba era el género. Gore Vidal decía, por estas fechas, que la cosa Politically Correct era el fascismo del futuro. Vete a saber.

- NO SÉ USTED. Tengo 20 tacos. Me paso horas en la Caja de Reclutas esperando el permiso para viajar al extranjero. Al solano. Sudo más que un subsahariano en Anchorage, Alaska. Si bien menos que un magrebí en Écija. El próximo año le pido a Georgie Dann que me haga la gestión, entre bolo y bolo. Un ministro ha dicho que el servicio militar es el-pueblo-español-en-armas. Alocución políticamente correcta con la que se intenta solucionar otro problema.

Las canciones del año

Fuente: 40 Principales

Live is life. Opus

Arte moderno. La mode

Ni tú ni nadie. Alaska y Dinarama

El africano. Georgie Dann

Baila para mí. Objetivo Birmania

Dancing in the St. D. Bowie & M. Jagger

No te aguanto más. Objetivo Birmania

Voy a mil. Olé Olé

Tú no tienes razón. Luis Miguel

Ninna. Juan Pardo

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