_
_
_
_

La Ertzaintza detiene e interroga al yerno de la anciana asesinada en Vitoria

El yerno de Pilar Achaerandio Fernández, la mujer de 75 años asesinada el pasado domingo en Vitoria, permanece detenido por la Ertzaintza desde la noche del martes. Fuentes de la policía vasca confirmaron en la mañana de ayer el arresto, adelantado por el diario El Mundo, pero no quisieron precisar más datos. La Ertzaintza ni siquiera aclaró si el detenido, Ramón Talegón, un comerciante muy conocido en Vitoria por el negocio que posee en la calle Barrancal del Casco Viejo -un antiguo obrador, hoy horno de asar-, pasará hoy a disposición judicial.

La incredulidad era ayer generalizada entre los vecinos y conocidos de Talegón, un trabajador por cuenta propia en el negocio iniciado por su padre, donde por unos euros puede uno llevarse a casa su cordero o su cochinillo recién hecho y listo para comer. Ramón Talegón, casado con una enfermera, hija de la asesinada, y con dos hijos, lleva en solitario el establecimiento, que ayer permanecía cerrado. Fue arrestado por la Ertzaintza después del funeral por su suegra, al que asistió.

El detenido se significó hace unos años en el movimiento vecinal que alumbró la asociación Barrenkale, empeñada en atajar el deterioro del Casco Viejo frente a lo que entendía como pasividad municipal ante la presencia de "delincuentes, traficantes y yonquis". "Tenemos una situación explosiva", decía en 2003. "Las broncas van en aumento" diagnosticaba un año después.

"Bellísima persona"

Sus convecinos del Casco Viejo -el detenido vive con su familia en la céntrica calle General Álava del ensanche vitoriano- le definían ayer como "una bellísima persona", en palabras del pintor Javier Hernández Landazábal, que tiene su taller en la aledaña calle Cubo. La insistencia en la denuncia pública de la situación de la calle pudo tener un efecto contraproducente y contribuir a estigmatizarla más, piensa.

Lo cierto es que viviendas y locales comerciales vieron bajar su valor de mercado y algún establecimiento llegó a cerrar, al denegarle el seguro la póliza tras sufrir varios atracos. El negocio de Talegón, como el resto de los abiertos en la zona, no pasaba por sus mejores días.

El fotógrafo César San Millán, cuyo estudio se halla justo frente a la puerta del horno de Talegón, asegura que el detenido estuvo allí en torno a las 11.00 del domingo para entregar un encargo y a renglón seguido cerró su establecimiento. Pilar Achaerandio se hallaba viva a las 10.00 de ese día, cuando bajó a su marido, enfermo de Alzheimer, para que fuese llevado a un centro de día. "Es un hombre que ha ayudado a muchos, haciendo favores, siempre con mucha gente pidiéndole alrededor". Tras una primera etapa "quizá un poco huidiza", mantenía una "estupenda relación" con los inmigrantes árabes que pueblan la calle, convertidos en clientes del horno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_