_
_
_
_

Llega a la isla de El Hierro una barcaza con 172 'sin papeles'

El Hierro, la menor de las islas Canarias, recibió ayer el cayuco con más inmigrantes de los que han llegado al archipiélago desde que, a mediados de los 90, comenzó a sufrir el fenómeno de la inmigración irregular. 172 africanos indocumentados arribaron en una barca de 25 metros de largo, cinco más de los que, de media, suelen tener los que hasta ahora habían alcanzado las islas. Hacía 12 días que había zarpado de Senegal, según el testimonio de los sin papeles.

"Cuando vimos el tremendo cayuco nos llevamos una gran sorpresa. Era un hervidero humano". El director insular de la Administración del Estado en El Hierro, Antonio Padrón, comentaba su impresión cuando la barca llegó al puerto de La Estaca, en Valverde, la capital de la isla, acostumbrado a que en ellas viaje de 100 o 120 inmigrantes como máximo. Era la 1.30 y los servicios de emergencia estaban avisados para recibir a unos 85 irregulares, los que calculaba la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo que había avistado la embarcación a unas 36 millas de La Restinga, al sur de la isla, poco después de las cinco de la tarde del martes.

El cayuco, más resistente que los que hasta ahora han llegado al archipiélago, al combinar en su construcción la fibra con la habitual madera, entró en el puerto escoltado por una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo. Los 172 subsaharianos, entre los que, según Padrón, podría haber varios menores, fueron atendidos por la Guardia Civil y por una veintena de miembros y voluntarios de la Cruz Roja, quienes les proporcionaron ropa, abrigo y comida.

La coordinadora de esta ONG en la isla, Dácil Trujillo, aseguró que varios voluntarios tuvieron que ir a por más ropa al almacén, porque sólo tenían para 130. Todos los africanos se encontraban en buen estado de salud. Sólo dos fueron llevados al hospital, uno por hipotermia y otro por un golpe en un tobillo.

Un centro para tres días

El elevado número de irregulares obligó a alojarlos en tres lugares diferentes. 60 pasaron la noche en la vivienda de la dirección insular de la Administración del Estado, 30 en literas de las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Frontera y el resto el en polideportivo de Valverde. Por la tarde fueron enviados a Tenerife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Padrón avanzó que, para hacer frente a situaciones similares que se puedan producir en el futuro, la Subdelegación del Gobierno, el Cabildo y el Ministerio de Defensa buscan ya un lugar en la isla para la instalación de un centro de internamiento que permita acoger a los inmigrantes "durante las 48 o 72 horas que tengan que pasar aquí antes de su traslado". El centro podría entrar en funcionamiento en otoño.

En lo que va de año han llegado, sólo a El Hierro, ocho embarcaciones con un total de 776 inmigrantes. A toda Canarias han arribado, en ese mismo intervalo de tiempo, unos 15.000.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_