La Audiencia rechaza la suspensión urgente de la OPA de Rivero sobre Metrovacesa
La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar y urgente de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, sobre el 26% de la primera inmobiliaria española. El argumento esgrimido es que no existe razón para decidir ahora si se paraliza o no la operación de forma cautelarísima (sin oír a las partes) -como había pedido la familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa-, ya que el periodo de aceptación de la OPA finaliza el 20 de septiembre y hay tiempo hasta entonces para analizar el caso.
La decisión de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia supone un nuevo capítulo en la batalla que mantienen desde hace cinco meses los Sanahuja, que tiene un 24,29% del capital, y el presidente de Metrovacesa por el control de la compañía, con dos OPA rivales en marcha. Cresa Patrimonial, sociedad de los Sanahuja, presentó un recurso el lunes pasado para impugnar la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA presentada por Rivero, que también es accionista de Metrovacesa con un 6,66%, y el empresario Bautista Soler, propietario del Valencia CF y del 5,59% de la inmobiliaria. Cresa asegura que la OPA de Rivero y Soler, presentada en mayo, es "ilegal e ilegítima", ya que su único objetivo es bloquear la oferta lanzada a finales de febrero por los Sanahuja. Por ello, pedían al tribunal que se paralizara la OPA de inmediato.
La Audiencia ha dictado un auto en el que asegura que no hay prisa y que esas medidas cautelares pueden esperar a septiembre, dado que la CNMV decidió el lunes (horas después de que Cresa presentara el recurso) prolongar hasta el 20 de septiembre el plazo de aceptación de la OPA. Hay tiempo pues, hasta septiembre, para escuchar las razones que llevaron al supervisor bursátil a autorizar la contraoferta de Rivero.
El director general de Cresa, Jesús García de Ponga, se mostró satisfecho por esta decisión, que considera lógica ahora que la CNMV ha accedido a extender el plazo de aceptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.