_
_
_
_
_
Verano en obras

Se abre al tráfico la variante de Puig-reig en el eje del Llobregat

La variante de Puig-reig (Berguedà), un nuevo tramo de la futura autovía que enlazará Navàs (Bages) y Berga (Berguedà), se abrió ayer al tráfico. Este tramo se emplaza en la C-16, una vía más conocida como Eix del Llobregat, ya que discurre de manera paralela al río.

La Generalitat considera que la variante de Puig-reig permitirá potenciar la conexión viaria entre las comarcas del Berguedà y el Bages. Además, para los usuarios del Eix del Llobregat significará un notable ahorro de tiempo porque ya no tendrán que pasar por la antigua carretera que cruzaba el núcleo urbano de Puig-reig.

El nuevo tramo tiene una longitud de casi dos kilómetros y en él sobresale una infraestructura: un viaducto de 237 metros de longitud que cruza el río Llobregat.

Más información
Un viaducto del AVE de más de 500 metros cruza en Llinars la AP-7 y el río Mogent

El tramo inaugurado ayer forma parte de las obras de desdoblamiento del eje del Llobregat entre Navàs y Berga. Hace una semana se abrió al tráfico otro tramo de esta misma vía, el que enlaza Navàs y Puig-reig. La previsión del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que dirige el socialista Joaquim Nadal, es abrir otro tramo desdoblado de la C-16 a finales de agosto. Concretamente, el de 6,4 kilómetros que une las localidades de Gironella y Berga.

Reivindicación histórica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos tres tramos desdoblados abiertos al tráfico este verano, estará en servicio la mitad de autovía de 21 kilómetros que enlazará Navàs y Berga. Sólo quedará pendiente el tramo central del proyecto, el de Puig-reig a Gironella. La previsión de la Generalitat es que entre en servicio a finales de 2007.

El desdoblamiento de la C-16 y la conversión de la antigua carretera en una autovía es una reivindicación histórica de los habitantes de las comarcas centrales de Cataluña. Esta demanda también la comparten el gran número de usuarios que utilizan esta vía los fines de semana para desplazarse a la Cerdanya y a otras comarcas pirenaicas.

Las obras de desdoblamiento del Eix del Llobregat no acabarán en Berga. El propósito de la Generalitat es que la C-16 sea una vía desdoblada que permita enlazar Barcelona con Toulouse y París. Para lograrlo, la Generalitat está redactando el estudio informativo de la autovía de doble carril entre Berga y Bagà.

En el Berguedà, la Generalitat también está construyendo una nueva carretera que dará acceso a la localidad de Casserres. Estas obras empezaron el pasado mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_