Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIÓN | Alcalá de los Gazules

Subida al Picacho y al Aljibe

Tomando como punto de referencia el pueblo de Alcálá de los Gazules, en Cádiz, hay dos excursiones campestres muy atractivas para aventureros.

La primera es la subida al monte Picacho, de 882 de altura en su cota máxima. A primera vista parece una mole majestuosa y el ascenso es de una cierta dificultad -nada que no se pueda superar con tiempo, un poco de esfuerzo y un par de buenas botas de montaña-, pero el viajero se ve recompensado especialmente por las vistas de gran parte de la provincia de Cádiz. El acceso al sendero se encuentra justo en frente del área recreativa de El Picacho, en el kilómetro 30 de la carretera A-375. Son dos kilómetros y medio que se pueden recorrer en unas tres horas.

La segunda propuesta es el ascenso al Aljibe. Esta vez la dificultad es mayor y recorreremos unos seis kilómteros. La salida del sendero está justo al lado del anterior.

Inicialmente se discurre por unos alcornocales imponentes y centenarios, y después por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua. Más adelante, se atraviesa una zona de herriza, o lo que es lo mismo, de suelos rojizos y matorrales. Al final del sendero, que tiene acceso restringido, se encuentra con el de La Sauceda. A buen paso, se puede recorrer en unas cuatro horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2006