La Generalitat sólo ejecutó el año pasado el 65% de las viviendas protegidas que prometió
La valenciana es la autonomía española que más ha incumplido sus compromisos
El primer año del Plan de Vivienda 2005-2008 ha situado a la valenciana en la cola autonómica. Los datos de 2005 del Ministerio de Vivienda indican que el cumplimiento de este plan, con el que el Gobierno quiere facilitar el acceso a una vivienda asequible en un momento en el que los precios se han disparado prácticamente en todas las autonomías, en la Comunidad Valenciana es el más bajo de toda España. El Consell sólo cumplió el año pasado un 64,82% de las viviendas protegidas convenidas. El ejecutivo concedió ayudas a un 42% menos de viviendas que un año antes.
Se concedieron ayudas a un 42% menos de viviendas que un año antes
Extremadura y la Comunidad Valenciana fueron el año pasado la cara y la cruz en cuanto a impulso de la vivienda protegida se refiere. Así, y mientras que el Gobierno que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra alcanzó un grado de cumplimiento del 229% de las viviendas convenidas en su momento con el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Valenciana fue la última en grado de cumplimiento, con un 64,82% de las viviendas convenidas. Cerca de estos datos se sitúan también Canarias (86,18%), La Rioja (86,39%) y Murcia (90,85%), siempre según los datos de balance de 2005 que maneja el ministerio que dirige María Antonia Trujillo.
El Plan de Vivienda 2005-2008 fue seguido de convenios de colaboración entre el ministerio competente y las distintas comunidades autónomas. En el caso valenciano, el acuerdo fue firmado por María Antonia Trujillo y Francisco Camps el 26 de diciembre del año pasado. Así, durante el primer año de aplicación de un plan proyectado para cuatro la Comunidad Valenciana ha logrado financiar un 24% del plan "por lo que necesitará incrementar en los próximos años la calificación de viviendas para poder alcanzar un cumplimiento razonable" en el periodo que abarca la iniciativa.
Uno de los aspectos que deja claro el balance es la reducción del número de viviendas financiadas en un 42%. Durante 2005 se concedieron ayudas a casi 13.326 viviendas, frente a las 22.975 viviendas que contaron con apoyo económico durante 2004.
El informe del ministerio también menciona que los apartados con menos grado de ejecución son las ayudas a propietarios -"no han concedido ninguna en los dos años desde su regulación"- a inquilinos y a vivienda protegida de nueva construcción en alquiler. La Comunidad Valenciana, además, está por debajo de la media autonómica en adquisición de vivienda usada, ayudas a inquilinos, rehabilitación y ayudas a la urbanización.
Con todo, en el apartado positivo, las ayudas reconocidas en alquiler crecieron durante el año pasado y llegaron a suponer el 4% del total gracias concretamente a la aceptación de 81 ayudas a inquilinos y otras seis ayudas a propietarios de viviendas. En conjunto, las ayudas al alquiler sumadas a las que se concretaron para viviendas de nueva construcción elevó la participación dentro del programa desde un 3% a un 13%.
El responsable de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel considera que estos datos son "inapelables y muestran que las continuas afirmaciones de Francisco Camps son pura palabrería". Burriel lamenta que la Comunidad Valenciana sea la que en cuanto al cumplimiento del plan durante su primer año de ejecución, lo que en su opinión deja claro que "lo que más preocupa a los ciudadanos, que es el tema de la vivienda, no es una prioridad para Camps". "Llevan un año engañando a los ciudadanos", resume el responsable socialista.
La Comunidad Valenciana dedica el 1,22% de su presupuesto a vivienda y la inversión en metros cuadrados de vivienda protegida por cada mil habitantes es de 37,79 euros, mientras la media española se sitúa en 53,96 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.