_
_
_
_
_

La CNMV deja en el aire hasta septiembre la pugna por el control de Metrovacesa

Los Sanahuja proponen regalar acciones a cuatro ONG para evitar una OPA por el 100%

Cristina Galindo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dejado en el aire hasta septiembre la batalla por el control de Metrovacesa. Así lo decidió ayer la autoridad bursátil tras recibir una propuesta mejorada de la familia Sanahuja, principal accionista del grupo con el 24,29%, para hacerse con el control de la primera inmobiliaria española. La empresa catalana está dispuesta a extender del 20% al 26% el capital al que va dirigido su oferta para mejorar una propuesta rival liderada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero. Pero para evitar lanzar una oferta por el 100% -obligatoria cuando se supera el 50%-, los Sanahuja pretenden donar un 0,30% de las acciones a cuatro entidades sin ánimo de lucro.

La batalla interna por el control de Metrovacesa se complica. Los Sanahuja, a través de Cresa Patrimonial, lanzaron a finales de febrero una oferta pública de adquisición (OPA) por un 20% del capital a 78,1 euros por acción a espaldas de Rivero. Éste se desmarcó poco después con una contraoferta a 80 euros por título y por un 26% del capital. Ambas propuestas fueron autorizadas por la CNMV y ayer terminaba el plazo para que los rivales mejoraran sus apuestas. Los Sanahuja lo hicieron (ahora ofrecen 90 euros, con lo que la operación se valora en 2.382 millones de euros). Rivero la ha mantenido.

Los consejeros de la autoridad bursátil han decidido finalmente irse de vacaciones y esperar a septiembre para pronunciarse sobre la operación. La oferta de Rivero se mantiene y, en principio, no planteará ningún problema. Los Sanahuja no lo tienen tan fácil. La empresa catalana ya intentó sin éxito hace una semanas mejorar la oferta de Rivero sin lanzar una OPA por el 100% a través de una estratagema legal que le permitía reducir su participación temporalmente.

La CNMV ya advirtió en julio que cualquier mejora debía ser por al menos el 26% del capital, que es el porcentaje al que se dirige la contraoferta de Rivero, con lo que los Sanahuja, que tienen ya un 24,29% de las acciones, iban a superar la barrera 50% del capital que obliga a una empresa a lanzar una OPA por la totalidad.

Pese a esta advertencia, los Sanahuja presentaron ayer en el registro de la CNMV una propuesta sin precedentes para hacerse con el control de la compañía, en la que entraron curiosamente en 2003 para ayudar a Joaquín Rivero a defenderse de otra OPA hostil. Para evitar lanzar la OPA por el 100%, la empresa catalana ha llegado ahora a un acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro para donar un porcentaje de acciones de Metrovacesa equivalente al 0,3% del capital. Esta donación se haría efectiva en el momento de la liquidación de la operación, según informó ayer en una conferencia de prensa Jesús García de Ponga, director general de Cresa Patrimonial, sociedad a través de la cual los Sanahuja lanzan la OPA.

Hay que tener en cuenta que las acciones de los Sanahuja en Metrovacesa están inmovilizadas teóricamente debido a la OPA. Según García de Ponga, la donación es legal y una fórmula que "hace compatible" toda la problemática técnica que tenía en un primer momento el reducir la posición del grupo un 0,3% cuando la CNMV rechazó esta posibilidad.

Si el supervisor no aceptase esta propuesta, los Sanahuja cuentan con una alternativa en la que proponen pagar una parte en dinero y otra en acciones para evitar rebasar el 50%. Así ofrecen 88,9 euros por acción en efectivo y un título por cada 85 a los que acudan a su oferta, según García de Ponga.

El director general de Cresa admitió que la mejora de la oferta "puede ser singular", pero que es "plenamente respetuosa" con la normativa de las OPA y el resto del ordenamiento jurídico, y es "extraordinariamente" favorable para los accionistas.

Para financiar su OPA, los Sanahuja han suscrito un crédito sindicado con Banesto, Santander, Caja Madrid, Banco Popular y Sabadell por importe de 2.550 millones de euros.

Mientras, la batalla ha llegado a la Audiencia Nacional. Los Sanahuja presentaron ayer un recurso contencioso administrativo contra la autorización de la oferta liderada por Rivero y han pedido medidas cautelares para evitar que se ponga en marcha la operación. A juicio de Rivero, este recurso "perjudica" a los accionistas, informa Efe.

La CNMV ha aceptado que el periodo de aceptación de las OPA se prolongue hasta el 20 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_