Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles están entre los europeos que más horas trabajan

Con mucha alegría, pero los españoles nos hinchamos a trabajar, a tenor de los datos de Oficina de Estadística Europea, Eurostat, difundidos ayer por el sindicato UGT, que indican que estamos entre los que más trabajan de la Unión Europea. En concreto, nos pasamos en el trabajo 38,2 horas a la semana frente a las 36,3 horas del resto de asalariados europeos, lo que nos sitúa entre los que más tiempo de media dedican a su actividad laboral. Es decir, casi dos horas más que nuestros colegas de la UE-25, unas cifras que sólo superan los países del Este -Letonia (41,3 horas), República Checa (41,1), Eslovaquia (40,2), Estonia y Hungría (ambas 39,8), Polonia (39,7), Eslovenia (39,4) y Lituania (38,8)-, y Grecia (39,4).

Dato que el sindicato ve menos alentador todavía si además se tiene en cuenta que casi el 50% hace horas extras y sólo a la mitad le pagan por ellas, según destaca UGT respecto a conclusiones del Centro de Investigaciones Sociológicas. El resto de países, "de Portugal a Malta", destaca UGT, trabajan menos horas. Por tanto, España, comparada con sus 24 socios de la Unión Europea, ocuparía el puesto décimo en esta clasificación de horas a la semana realmente trabajadas.

Sin embargo, si la comparativa es por asalariados a tiempo completo, España escala hasta el puesto número seis, ya que el número de horas trabajadas a la semana se eleva a 41, frente a la media europea de 40. Sólo Austria se sitúa por encima de España, detrás de Letonia, República Checa, Alemania y Estonia. Aún así, España supera a Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido y Grecia, entre otros

.

A destacar que en los Países Bajos las horas semanales realmente trabajadas no llegan ni a las 30 (29,9), frente a las 41,3 horas de Letonia, el país de la eurozona donde más horas se trabajan.

Vacaciones escatimadas

"Por si esto fuera poco", denuncia UGT, "nos escatiman casi cuatro días de vacaciones pagadas respecto a la media de los países de la zona euro". En España contamos con 22,8 días de vacaciones pagadas, frente a los 25,1 que se dan en el resto de la Europa de los 25 y los 26,5 de la eurozona. En Francia, que está a la cabeza, tienen 30,9 días de vacaciones al año, seguida de Alemania (28,8 días) Luxemburgo (27,3) y Hungría (26,6). Las conclusiones de UGT después de conocer los datos del Eurostat y el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son contundentes: la vía para aumentar la productividad de nuestra economía "en ningún caso debe provenir de un aumento del número de horas trabajadas". El sindicato aboga así por "un cambio de rumbo" en nuestro modelo productivo, apostando por una mayor calidad de los productos españoles, un aumento en el gasto en educación, la mejora en la formación de los trabajadores y más inversión en infraestructuras e I+D+i.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de agosto de 2006