_
_
_
_

El arzobispo de Navarra cree que en España existe un "laicismo beligerante"

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha vuelto a denunciar el endurecimiento por el Gobierno de "los perfiles del laicismo", que, según el prelado, provoca que "la gente esté más desincentivada" ante los mensajes de la Iglesia católica. "Da la sensación de que el laicismo beligerante nos acosa por todas partes", dijo.

Arropado por la jerarquía del catolicismo español -los cardenales Antonio María Rouco, Antonio Cañizares y Carlos Amigo, además del obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez-, el arzobispo de Pamplona preside este fin de semana el Encuentro Nacional de Jóvenes en Navarra con motivo del V Centenario del nacimiento de san Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús junto a Ignacio de Loyola.

"Sois una espléndida representación de la Iglesia que está naciendo y creciendo por todas partes, sin ruido ni presunciones pero con mucha fuerza y con una gran esperanza", dijo el prelado a los jóvenes durante una ceremonia en la catedral de Pamplona. Los actos de este multitudinario encuentro de jóvenes se iniciaron en Javier, desde donde partió el viernes una antorcha transportada por grupos de jóvenes en carrera continua y a relevos hasta Pamplona. Hoy se clausuran con una misa frente al castillo de San Francisco Javier.

Fernando Sebastián está en la prórroga de su ministerio (ha cumplido ya 75 años, edad preceptiva para la jubilación de los obispos), pero sigue hablando alto, con la experiencia que le concede el haber sido uno de los prelados que negoció al lado del cardenal Tarancón el estatus de la Iglesia católica tras la dictadura de Franco. En una entrevista publicada en el número de agosto de la revista cristiana 21rs, editada por la Congregación de los Sagrados Corazones, el arzobispo Sebastián pide un reconocimiento a esa labor de la Iglesia en la transición. "De la mano del cardenal Tarancón, la Iglesia hizo una contribución decisiva. Sin esa contribución, la transición no hubiera sido posible", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_