_
_
_
_
Reportaje:CINE

Carla del Ponte, estrella de cine en Locarno

Un documental sigue los pasos de la fiscal del Tribunal Penal de la ex Yugoslavia

Dos documentales sobre personalidades muy diferentes han marcado un alto en el Festival de Locarno. La lista de Carla explora el trabajo de la fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y su lucha por la verdad y la justicia en la antigua Yugoslavia, mientras que el realizador Jonathan Demme firma un conmovedor homenaje al rockero canadiense Neil Young con motivo de su 60º cumpleaños.

Tras el olvidable estreno de Miami Vice y el paso por Locarno del actor Willem Dafoe -premiado por el conjunto de su carrera en la noche del jueves- les llegó el turno de los aplausos a otros dos americanos. El realizador Jonathan Demme, autor de las celebradas El silencio de los corderos y Filadelfia, presentó en el festival su particular homenaje al legendario rockero canadiense Neil Young. Heart of gold ha sido calificada de "obra conmovedora" y ya fue saludada por la crítica especializada como "la mejor película musical en mucho tiempo".

En la primavera de 2005 se le diagnosticó al cantante un tumor cerebral. Es en ese momento clave de su vida cuando comienza Heart of gold. Un Neil Young "renacido" tras el tratamiento médico y una operación exitosa comienza la escritura del disco Prairie wind y viaja a Nashville para presentarlo al público en compañía de numerosos amigos, entre los que se cuenta la cantante Emilou Harris. Esas dos noches en el Ryman Auditorium de Nashville, catedral de la música country, son las que elige Jonathan Demme para realizar su retrato del artista.

Por su parte, La lista de Carla, del suizo Marcel Schüpbach, explora el combate de la fiscal general Carla del Ponte desde su puesto en el Tribunal Penal Internacional para llevar ante la justicia a los criminales de guerra que asolaron la antigua Yugoslavia. La infatigable Del Ponte lucha desde hace años por llevar a juicio a criminales como Ratko Mladic, Radovan Karadzic o Ante Glotovina. A lo largo de seis meses, la cámara de Schüpbach sigue a la fiscal en sus viajes por La Haya, Washington, Zagreb o Nueva York. Es esta la primera película que ha consiguido penetrar en los pasillos y despachos del Tribunal Penal Internacional. El documental muestra la inmensa complejidad del trabajo de la justicia "entre verdades, mentiras, intentos de presión, negociaciones, éxitos y derrotas".

Carla del Ponte apoyó con su presencia en Locarno al realizador Marcel Schüpbach.
Carla del Ponte apoyó con su presencia en Locarno al realizador Marcel Schüpbach.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_