_
_
_
_
_
Reportaje:

Más Parques Reunidos

Se ha hecho con cuatro empresas europeas en apenas cinco meses

En Parques Reunidos están como unas castañuelas. Los proyectos anunciados por Advent, al comprar la empresa madrileña el 1 de enero de 2004, consistentes en convertirla en uno de los referentes del ocio en Europa, se están cumpliendo. Después de haber comprado un solo parque en dos años, Bobbejaanland, en Bélgica, le han bastado cinco meses para hacerse con cuatro. En abril, adquirió el de Bo Sommarland, en Noruega. Y este verano nada menos que tres. El 50% del Aquarium de Mar de Plata, en Argentina; el de Marineland-Antibes (1,2 millones de visitantes), en Francia, y el de Mirabilandia (1,5 millones de visitantes), en Italia.

Los resultados de esta escalada son contundentes. "Consolidan nuestra posición como uno de los mayores operadores europeos", apuntan en la empresa. Además, las distintas instalaciones de Parques Reunidos (parques de atracciones, acuáticos y zoológicos), que en 2002 recibían solo 4,8 millones de visitantes, recibirán este año 9 millones. Y los ingresos, de 69 millones de euros hace cuatro años, se acercarán en 2006 a los 180 millones, casi tres veces más.

El grupo ha multiplicado en los últimos cuatro años casi por dos el número de visitantes a sus instalaciones y ha triplicado sus ingresos

"Estamos dispuestos a crecer, en Europa y fuera de Europa, y también en España, siempre que se presente una oportunidad. Nuestro objetivo es lograr que el 50% de los ingresos vengan del exterior", dicen en la empresa. Parques Reunidos mostró hace dos años su interés por Terra Mítica y figura ahora entre los candidatos para hacerse con el 43,64% de Arpegio (Comunidad de Madrid), en el Parque de la Warner.

La carrera adquisitiva de Parques Reunidos, fundada en 1967, que cuenta ya con 21 parques (entre ellos, L'Oceanogràfic de Valencia y el Parque de Atracciones de Madrid), tiene dos explicaciones: necesidad y oportunidad. En la empresa señalan que el sector europeo de parques de ocio, muy atomizado, camina hacia una concentración. Mientras que en Europa los 20 mayores parques pertenecen a 18 empresas, en EE UU 41 de los 50 más grandes son propiedad de 6 compañías. La concentración aporta grandes ventajas y los parques que queden aislados lo tendrán difícil para ofrecer atracciones, calidad, ofertas complementarias y precios competitivos.

La concentración aporta, además, un valor superior a la suma de las partes, algo que le interesa a Advent. Su vocación, como sociedad de capital riesgo (como la de sus socios, Morgan Stanley y Standard Life), es simple; crear valor para luego revender la empresa, posiblemente a través de una OPV en Bolsa. Advent vio, además, una oportunidad en Parques Reunidos, barata cuando la compró (6,25 euros, frente a los más de 9 de la OPV). En primer lugar, la existencia de un buen equipo de gestión, lo que se explica por el hecho de que España sea, con Francia, una potencia en el sector (cuatro de los mayores parques de Europa están aquí).

Antes de la llegada de los nuevos propietarios, ya el equipo había logrado desarrollar un modelo de negocio y de grupo con bastantes sinergias. Parques Reunidos -que enfoca su estrategia en lograr más visitantes, que estén más tiempo y gasten más dinero- se ha especializado en adquirir parques poco rentables, a los que aplica su modelo de gestión que consiste en renovar los activos, ofrecer las últimas atracciones, aumentar los ingresos secundarios, mejorar la política de comercialización y trabajar con patrocinadores. La estructura de grupo le permite, además, enormes ahorros.

La carrera de compras de Parques Reunidos se explica también, señalan en el sector, por las dificultades que están experimentando muchas empresas. Unas por obsolescencia. Otras, golpeadas, sin duda, por la avalancha de instalaciones de este tipo, que no se ha visto acompañada por la afluencia de visitantes (que sólo creció en España el 3% en 2004).

Richard Golding, directivo de Parques Reunidos, en Marineland.
Richard Golding, directivo de Parques Reunidos, en Marineland.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_