_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE...

Un repaso olímpico

Francesco Manetto

Recuerdan a Cobi, el lobezno diseñado por Javier Mariscal que se convirtió en mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona? Si echan de menos aquel verano de 1992, podrán verlo recreado en Gijón, donde, hasta el 3 de septiembre, una muestra repasa la historia de los Juegos desde sus orígenes hasta los preparativos de las próximas ediciones de Pekín y Londres, en 2008 y 2012.

Sueños olímpicos, organizada con motivo del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, se centra en colecciones de objetos y obras de arte relacionados con el certamen deportivo, y cuenta con más de 450 piezas procedentes del Museo Olímpico del COI de Lausana, en Suiza.

Un recorrido cronológico celebra las 25 ediciones de los Juegos de la era moderna, que arrancaron en Atenas 1896, con medallas originales, paneles informativos y equipamientos de atletas como el tejano Michael Johnson, calificado como "el hombre más rápido del mundo" por batir en Atlanta el récord mundial de los 200 metros lisos, o Emil Zatopek, uno de los mejores fondistas de la historia, apodado "la locomotora checa".

La exposición, montada en el centro cultural Cajastur del clasicista palacio Revillagigedo, recuerda también las antiguas competiciones de Olimpia con una muestra de piezas arqueológicas griegas con motivos alegóricos deportivos; un espacio dedicado al arte olímpico moderno cuenta, en cambio, con cuatro esculturas de la artista catalana Rosa Serra y algunas litografías de Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

La historia de los Juegos de invierno, una entretenida colección de carteles y mascotas, filmaciones con imágenes históricas de las 25 ediciones, un documental y una muestra monográfica sobre la cita de 1992 y la aportación de Barcelona a la evolución del diseño e imagen del olimpismo, completan la oferta de Sueños olímpicos. La entrada a la exposición, abierta todos los días, es gratuita.

Sueños olímpicos . Palacio de Revillagigedo; 985 34 69 21; www.fundacionprincipedeasturias.org

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Equipamientos de atletas olímpicos expuestos en Gijón.
Equipamientos de atletas olímpicos expuestos en Gijón.IVÁN MARTÍNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_