_
_
_
_
Reportaje:

Landis prepara el contraataque

El ganador del Tour recibirá hoy la confirmación de su positivo por testosterona

Juan Morenilla

Un fax emitido hoy a las 11.00 por el laboratorio de Châtenay-Malabry, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el suroeste de París, confirmará lo que el mundo del ciclismo supone, y alguno ya sabe: el positivo por testosterona del ganador del Tour, Floyd Landis, tras el análisis del frasco B de su orina. La hoja viajará hasta la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), hará otra parada en el Comité Francés de Prevención y Lucha contra el Dopaje y será recibida por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). Para entonces, en su casa de California, Landis tendrá ante sí el documento que ratifica que hizo trampas.

Entonces, como un pesado gigante que echa a andar, comenzará un proceso administrativo para dictaminar las consecuencias del dopaje. Nunca en la historia del Tour, la carrera nacida en 1903, un ganador había dado positivo. El primer caso puede acabar con una sanción de dos años para Landis, la retirada de su título y la concesión de la corona al segundo, el español Óscar Pereiro. Pero para ello deberán pasar varios meses. "Seis, ocho... incluso un año", explica José María Buxeda, uno de los abogados de Landis; "mientras no haya un veredicto en Estados Unidos, al corredor no se le puede privar del título". El español Roberto Heras fue desposeído de la pasada Vuelta a España en beneficio de Denis Menchov seis meses después de dar positivo por EPO.

Aunque se confirme el dopaje, pasarán meses hasta que Pereiro sea declarado vencedor
Más información
Un proceso 'interminable'

La decisión acerca de Landis recae sobre las autoridades estadounidenses. Si el resultado del análisis es negativo, se dará el caso por cerrado. Con la confirmación oficial del positivo, se enfrentará a una posible sanción de dos años y la pérdida del Tour. Según el código ético firmado por los equipos del ProTour, Landis no podrá competir con ninguno de ellos durante ese tiempo. A sus 30 años, puede ser un duro golpe a su carrera, más todavía cuando en las próximas semanas tiene previsto someterse a una operación de cadera para implantarse una prótesis debido a una necrosis en la cabeza del fémur.

La defensa de Landis se basa en un recurrido argumento: es el organismo el que produce de manera natural tan altos niveles de la sustancia prohibida. Según explicó el estadounidense en Madrid, los índices de testosterona en su cuerpo son anormalmente elevados desde que era "juvenil". Nadie en el Tour recibió sin embargo una explicación médica de su supuesta peculiaridad física antes de la carrera. Ahora le toca al equipo de defensa de Landis, formado por el triatleta Howard Jacos, los abogados españoles Buxeda y Luis Sanz, y el toxicólogo holandés Deuwin de Boer, probar la producción endógena de la sustancia. Es decir, un conjunto de pruebas, análisis y certificados médicos que se espera tan amplio como lento. El futbolista Gurpegui, por ejemplo, positivo por nandrolona en septiembre de 2002, todavía está pendiente de cumplir su sanción. Landis cuenta a su favor con la experiencia de De Boer, que exoneró ante la Federación Española al vasco Iñigo Landaluze, también positivo por testosterona, al detectar un error en el método de análisis del laboratorio francés. Esa es su baza. "Nunca en 25 años de experiencia he visto que niveles tan elevados de testosterona puedan atribuirse a causas naturales", ha explicado pese a todo Christiane Ayotte, director del laboratorio antidopaje de Montreal.

Landis dio positivo el 20 julio después de exhibirse en la decimoséptima etapa del Tour, con final en Morzine, y correr 130 kilómetros escapado. Según el análisis, sus niveles de testosterona-epitestosterona eran de 11:1 cuando el límite permitido es de 4:1. El entorno del corredor lanzó varias explicaciones, desde una medicación por tiroides hasta un par de cervezas que se tomó la noche anterior a su etapa triunfal. Landis se ha recluido en California. Apenas dos personas, su ex compañero en el US Postal Robbie Ventura y un médico chino, Allen Lim, influyen en su preparación física. Los abogados del ciclista y De Boer asistieron el jueves a la apertura del frasco B. "Sin sentencia, es inocente, aunque el contraanálisis confirme el positivo", dijo Sanz. La defensa puede recurrir también al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en Lausana.

Landis, en el examen médico previo al inicio del Tour el pasado 29 de junio.
Landis, en el examen médico previo al inicio del Tour el pasado 29 de junio.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_