_
_
_
_
_

El metro abrirá toda la noche durante el fin de semana de la fiesta mayor de Gràcia

Se acabaron las excusas. Las fiestas de Gràcia, que este año se celebrarán entre el 15 y el 21 de agosto, viven sus jornadas más masificadas durante el fin de semana. Para martirio de los vecinos del barrio barcelonés, mucha gente se quedaba rezagada en sus plazas porque argumentaba que no tenía manera de volver a casa. Con el fin de evitar este hacinamiento, las líneas del metro abrirán durante toda la noche el viernes 18 de agosto y el sábado siguiente. Además, se incrementarán los autobuses que unen la plaza de Catalunya con la barriada (las lanzaderas tienen su origen en la confluencia entre las calles de Pau Claris y Còrsega). El resto de los días el metro funcionará con su horario habitual.

Los Mossos d'Esquadra se ocuparán por primera vez de mantener el orden público
Este año participan 21 calles en el concurso de adornos, una menos que en el anterior
Se mejora el acceso, pero las personas con sillas de ruedas no podrán visitar muchas calles
Más información
Los festejos alternativos cambian de enclave

Ésa es una de las medidas impulsadas por el distrito para evitar altercados tan graves como los sucedidos el año pasado, cuando grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía al negarse a abandonar el barrio. Por primera vez, serán los Mossos d'Esquadra los encargados de mantener el orden público, y la Guardia Urbana se ocupará de las tareas administrativas, según explicó ayer el concejal del distrito de Gràcia, Ricard Martínez, en la presentación del programa de los festejos. Los dos cuerpos policiales mantendrán permanentemente una mesa de coordinación. "No conozco la estrategia que utilizarán. No se puede decir a un cuerpo policial cómo debe actuar. Ellos tienen las competencias y ellos deciden", señaló el concejal. Las fiestas se desarrollarán todos los días hasta las 2.30, excepto el viernes y el sábado, que se alargan una hora más. En las calles se instalarán 50 cabinas habilitadas como lavabos, cinco de ellas para personas con algún tipo de disminución física. Aunque se mejorará la accesibilidad para personas que emplean sillas de ruedas, los obstáculos les impedirán entrar en algunas de las calles engalanadas, imposibles de adaptar, según el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año participan en el concurso de adornos 21 calles, una menos que en la edición anterior. Entre las que se han dado de baja las hay históricas, como las de Sant Agustí, Reig i Bonet y Vallfogona, esta última por un expediente abierto por la Federación de la Fiesta Mayor.

La tendencia a la baja -una de las grandes preocupaciones de los organizadores, junto con la dificultad de un relevo generacional que mantenga en pie la tradición- se ha visto compensada por la incorporación de las plazas de Rius i Taulet, Raspall, Joanic y Rovira. De esta manera, se restan, además, espacios para aquellos que quieren más jarana una vez cerrada la fiesta. Sólo las calles federadas podrán tener barras exteriores, algo que se prohíbe a los bares, que tampoco podrán hacer promociones especiales de alcohol, como la de ofrecer dos bebidas al precio de una o la venta de cubalitros. Si el cliente quiere consumir fuera de los bares, sólo podrá adquirir bebidas alcohólicas en vasos de plástico con una capacidad de 33 centilitros.

El pregonero de este año es Francesc Vilaplana, vecino de Gràcia y miembro del Casal d'Avis de la calle de Siracusa, un centro muy querido en el barrio. Esta elección no es gratuita. Según fuentes de la organización, con la popularidad local de Vilaplana se podría evitar que los antisistema boicoteen el pregón, programado para el 14 de agosto en la plaza de Rius i Taulet, donde tiene su sede el distrito.

Las fiestas de Gràcia cuentan con un presupuesto de 380.000 euros. El convenio con las administraciones se acaba este año y no se ha podido renovar por la convocatoria de las elecciones autonómicas. El presidente de la Federación de la Fiesta Mayor, Albert Torres, abandona el cargo este año. Las votaciones para sucederle se celebrarán en otoño y el candidato favorito para ocupar su puesto es Ricard Estruch, quien actualmente ocupa la vicepresidencia. Para atraer a un público familiar, en esta edición se ha incrementado la oferta lúdica, infantil y cultural de las fiestas. En el cartel de este año destaca la presencia de Luis Eduardo Aute, que ofrecerá un recital poético. Asimismo, el 18 de agosto se inaugurará simbólicamente la plaza de las Dones del 36.

Baile en la calle de Joan Blanques, durante las fiestas de Gràcia de 2005.
Baile en la calle de Joan Blanques, durante las fiestas de Gràcia de 2005.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_