Los abogados de menores de Sevilla solicitan turnos de oficio de peritos
El Colegio de Abogados de Sevilla ha solicitado a la Consejería de Justicia y Administración Pública la creación de un turno de oficio de psicólogos y trabajadores sociales para que puedan "prestar auxilio técnico" a los letrados que defienden asuntos relacionados con la protección de menores dentro del turno de oficio específico para estos casos. "En muchas ocasiones el letrado se encuentra con enormes dificultades para obtener dictámenes periciales especializados en la materia y emitidos por profesionales independientes", plantea el decano del colegio sevillano, José Joaquín Gallardo, en la carta que le ha remitido a la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia.
Para poner en marcha estos turnos de apoyo especializado, Gallardo sugiere a la consejería que firme convenios con los Colegios de Psicólogos y Diplomados en Trabajo Social en las distintas provincias con el objetivo de "garantizar la emisión de los referidos dictámenes por profesionales suficientemente cualificados e independientes".
El Colegio de Abogados de Sevilla cuenta con un turno de oficio especializado en protección de menores, puesto en marcha a raíz de los casos polémicos que salieron a la luz en la provincia. El coordinador del turno, Gabriel Velamazán, considera que el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales mediante el turno de oficio favorecerá "el mejor derecho de defensa de los afectados". Velamazán es el abogado que defendió a Carmen Fernández, que tendrá que ser indemnizada por la Junta de Andalucía con 1,7 millones por la retirada de sus dos hijos, según una sentencia de la Audiencia de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.