_
_
_
_
_

Los abogados de menores de Sevilla solicitan turnos de oficio de peritos

Tereixa Constenla

El Colegio de Abogados de Sevilla ha solicitado a la Consejería de Justicia y Administración Pública la creación de un turno de oficio de psicólogos y trabajadores sociales para que puedan "prestar auxilio técnico" a los letrados que defienden asuntos relacionados con la protección de menores dentro del turno de oficio específico para estos casos. "En muchas ocasiones el letrado se encuentra con enormes dificultades para obtener dictámenes periciales especializados en la materia y emitidos por profesionales independientes", plantea el decano del colegio sevillano, José Joaquín Gallardo, en la carta que le ha remitido a la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia.

Para poner en marcha estos turnos de apoyo especializado, Gallardo sugiere a la consejería que firme convenios con los Colegios de Psicólogos y Diplomados en Trabajo Social en las distintas provincias con el objetivo de "garantizar la emisión de los referidos dictámenes por profesionales suficientemente cualificados e independientes".

El Colegio de Abogados de Sevilla cuenta con un turno de oficio especializado en protección de menores, puesto en marcha a raíz de los casos polémicos que salieron a la luz en la provincia. El coordinador del turno, Gabriel Velamazán, considera que el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales mediante el turno de oficio favorecerá "el mejor derecho de defensa de los afectados". Velamazán es el abogado que defendió a Carmen Fernández, que tendrá que ser indemnizada por la Junta de Andalucía con 1,7 millones por la retirada de sus dos hijos, según una sentencia de la Audiencia de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_