Los Verdes acusa al PSOE andaluz de deslealtad
La renuncia del Gobierno autonómico a promulgar un decreto que regule la construcción de campos de golf en Andalucía ha provocado otro desencuentro grave en el acuerdo programático que desde las elecciones autonómicas de 2004 mantienen el PSOE y Los Verdes. El anuncio de la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, ha motivado, de momento, una petición de explicaciones entre los socios.
El secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y miembro de Los Verdes, Andrés Sánchez, recordó ayer que el decreto sobre campos de golf no sólo era uno de los 50 puntos incluidos en el programa de gobierno pactado con el PSOE, sino que era "uno de los temas si no central, sí de los más importantes" porque explicó que se trata de una normativa que tendría un "gran valor como símbolo en la lucha contra la especulación y el urbanismo salvaje".
Para Sánchez, el anuncio de la consejera de Obras Públicas Sánchez es una "deslealtad" política de sus socios. Explicó que en una reunión del comité de enlace entre el PSOE y Los Verdes celebrada muy recientemente, el pasado 18 de julio, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó de que en septiembre se tomaría una decisión sobre el decreto de los campos de golf. "Es una deslealtad entre partidos que antes de eso, la consejera haga público que no habrá decreto", insistió.
El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso por el PSOE, Francisco Garrido, dijo a Europa Press que en aquella reunión Zarrías anunció que el decreto se aprobaría "de forma inminente", por lo que se mostró "decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio de la consejera de Obras Públicas.
Precisamente, el decreto sobre los campos de golf fue uno de los principales motivos de queja que en dicha reunión expuso la dirección de Los Verdes sobre el retraso en la aplicación del programa pactado entre las dos formaciones.
En aquella reunión también se repasó el desencuentro entre ambos partidos a propósito de la reforma en la gestión del Plan Infoca realizada por la Consejería de Medio Ambiente que fue criticada por Los Verdes cuando había sido aceptada por los representantes que esta formación tiene en cargos del departamento que dirige Fuensanta Coves, a quien el asunto causó un enfado considerable.
Para Los Verdes, a la Junta le ha faltado voluntad política para promulgar el decreto sobre los campos de golf, una circunstancia que según Sánchez, que ha participado en los trabajos preparatorios del texto, venía advirtiendo desde los inicios de los mismos.
Según Los Verdes han existido muchas presiones de los alcaldes socialistas. "Se entiende mal que desde el discurso del PSOE se defienda en un nuevo modelo de desarrollo urbanístico sostenible, pero que luego se abandone a la hora de poner instrumentos concretos para conseguirlo", dijo Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.