_
_
_
_

El juez Del Olmo ignora la petición de la fiscalía y rechaza acumular los casos sobre el 11-M

El juez Juan del Olmo ha decidido ignorar la petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional y ha rechazado acumular las diligencias previas que tiene abiertas -y donde investiga aspectos de la trama de los explosivos- al sumario principal de los atentados del 11-M, concluido el pasado 6 de julio.

Cerrada la causa, el magistrado se dedicó a aclarar aspectos de las pruebas periciales sobre los explosivos utilizados en los trenes de la muerte, o sea, precisiones a aspectos de fondo del sumario principal en unas diligencias abiertas para la ocasión.

La fiscalía no se opuso a las aclaraciones sobre las pruebas, pero dejó bien claro que "los hechos investigados son los mismos por los que se tramita el sumario 20/04 de ese juzgado, incoado por los atentados terroristas (...) cometidos en Madrid y Leganés los días 11 de marzo y 3 de abril de 2004". Acto seguido, la fiscalía exigía que las nuevas investigaciones fueran incorporadas al sumario principal "para su proposición como medio de prueba" y acumular las diligencias previas al sumario principal, que está ya concluido. En el escrito, la fiscalía invocaba el artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece: "Cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario. Los delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

La propia fiscalía explicaba que si en el futuro "aparecieran nuevos indicios incriminatorios respecto de otras personas no identificadas hasta el momento presente o fueran encontrados algunos de los imputados en rebeldía", se procederá a la reapertura del sumario.

"Como siempre, se enroca"

Pero Del Olmo no ha aceptado de buen grado esa sugerencia de cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, según fuentes de la Audiencia, "como de costumbre, se ha enrocado en sus propias decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El magistrado alega que "en modo alguno se ha realizado en las diligencias previas 147/06 una actuación jurisdiccional dirigida a esclarecer extremos contemplados y fijados en el sumario número 20/2004". Pero lo cierto es que Del Olmo tomó declaración al comisario jefe de los Tedax y a la inspectora que elaboró los informes preliminares sobre los explosivos utilizados en el 11-M, quienes aseguraron que no detectaron la presencia de nitroglicerina en las explosiones de los trenes. La nitroglicerina es un componente de la dinamita Tytadine, que ETA robó en polvorines de Francia, pero que no se encuentra en la Goma 2 ECO, explosivo robado en Asturias por José Emilio Suárez Trashorras y detectado en la bolsa bomba encontrada en la estación de El Pozo y desactivada en Puente de Vallecas, en el atentado del AVE y en la voladura de los suicidas de Leganés.

Dice el juez que se ha dedicado a profundizar en extremos nuevos, pero lo hecho hasta ahora le desmiente, puesto que no son datos nuevos, sino aclaraciones del sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_