La puerta de Jaén en Sierra Morena
Al norte de la provincia de Jaén, el pequeño municipio de Aldeaquemada da la bienvenida a todos los viajeros que, procedentes de la autovía de Andalucía, se adentran en uno de los parajes más bellos de Sierra Morena, próximo al parque natural de Despeñaperros.
Si por algo es conocido este municipio de montaña, cuya actividad económica gira en torno a los aprovechamientos forestales, la ganadería y la caza mayor, es por La Cimbarra, una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo y que está declarada como paraje natural.
Para los amantes del turismo de naturaleza, Aldeaquemada cuenta con el Complejo de Turismo Rural La Aldeílla, un sugerente escenario que invita al disfrute de la más fascinante naturaleza. Está formado por seis casas que evocan y respetan la arquitectura del siglo XVIII, centuria en la que el rey ilustrado Carlos III mandó fundar Aldeaquemada.
La Aldeílla es un punto de partida ideal para contemplar las cuevas, abrigos y oquedades que conservan las pinturas rupestres esquemáticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, el complejo La Aldeílla ofrece la posibilidad de emprender excitantes excursiones a pie o en bicicleta por algunas de las rutas naturales más bellas de la provincia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.