_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | SALOBREÑA

"Ahora sabemos lo que queremos"

El alcalde Jesús Avelino confía en que el nuevo PGOU atraiga a más visitantes a la localidad

El popular Jesús Avelino (Avilés, 1954) alcanzó la alcaldía de Salobreña (Granada) mediante una moción de censura que devolvió la tranquilidad a un municipio que siempre se ha caracterizado por ella. Este año, Salobreña ha aprobado un nuevo PGOU que apuesta por "un turismo de calidad" que acuda al municipio gracias "a la ampliación de la oferta". Para ello, se edificarán campos de golf y nuevos hoteles, tratando de superar el turismo residencial que ha protagonizado el verano de Salobreña en las últimas décadas.

Pregunta. Un nuevo verano y las medusas parece que se acercan de nuevo. ¿Cómo afectó la plaga del pasado año a la localidad?

Respuesta. Impidió que los veraneantes disfrutaran de unos baños más tranquilos, pero por otro lado hizo las delicias de los niños que se dedicaron a su captura. La plaga no fue buena para nadie. Es cierto que no influyó en el nivel de reservas, pero sí lo hizo en la calidad de nuestras playas.

P. ¿Se pueden tomar medidas para evitar la presencia de las medusas?

R. Es muy difícil, porque se trata de un problema que afecta a toda la franja mediterránea. Es, por tanto, un problema de equilibro medioambiental y, en este sentido, poco podemos aportar pequeñas poblaciones como la nuestra. De todas formas, tanto los técnicos municipales como los de Protección Civil siguen estando muy atentos por si se da el caso de que aparezca una plaga tan grande como la del año pasado, aunque de momento el verano está siendo muy tranquilo.

P. ¿En qué ha cambiado Salobreña en el último año?

R. La transformación más importante que ha acontecido en la población se ha producido en nosotros mismos. Ahora sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos, conocemos nuestras carencias y nuestras potencialidades. Esto es el resultado del diseño del nuevo Plan General, que supone el comienzo de nuestro futuro, un futuro que dotará a Salobreña del motor económico y turístico que necesita desde las bases de un desarrollo sostenible.

P. ¿Cómo afecta a los ciudadanos la llegada de miles de veraneantes?

R. Son conscientes de que, aunque tiene sus inconvenientes, es muy importante para la riqueza de nuestro pueblo. Además, durante estos meses se crea un ambiente muy bueno en la localidad del que disfrutamos todos.

P. ¿Cuál es la situación actual del municipio con respecto a las viviendas ilegales?

R. Existe un problema ya muy antiguo de cortijos ilegales, construidos hace muchos años y que ahora es difícil de normalizar. Sin embargo, en el presente no existen estas edificaciones, ya que se imponen duras sanciones a todas aquellas que no se ajusten a la legalidad.

P. ¿Gastan cada vez menos los turistas de la zona?

R. No gastan menos. Lo que ocurre es que nuestro turismo es residencial, fundamentalmente andaluz. Quien tiene una segunda residencia en nuestra localidad hace una vida muy tranquila. A partir de ahora, con las previsiones hoteleras que tenemos, lograremos dar la vuelta al mercado y atraeremos otro tipo de turismo.

P. Se siguen caracterizando por un turismo tranquilo. ¿En qué meses del año han crecido más las visitas a la localidad?

R. Se mantiene el turismo estacional del que hablaba. Eso provoca que en los meses de verano haya una ocupación importante que después desaparece. Para evitarlo, desde la Concejalía de Turismo se están poniendo en marcha diferentes iniciativas que tratarán de paliar este problema. Ese es precisamente uno de los grandes objetivos de nuestro PGOU, que contempla la creación de campos de golf y de servicios complementarios que amplíen la oferta de sol y playa.

P. ¿De qué manera influye la cercanía a un gran núcleo turístico como Almuñécar?

R. Siempre es bueno estar al lado de una población muy turística porque existe un flujo de visitantes. De todas formas, Almuñécar nos está sirviendo como punto de referencia para imitar aquellas buenas iniciativas turísticas y para aprender de sus errores.

P. ¿Podría darse una operación Malaya en alguna localidad de la Costa Tropical?

R. No puedo hablar por el resto de los municipios de la Costa. En mi Ayuntamiento, desde luego, trabajamos con total transparencia y guiados únicamente por la ley, aunque esto a algunos nos les guste. La operación Malaya ha sembrado la duda sobre todos nosotros, pero el problema de base es que los ayuntamientos necesitan del urbanismo para su financiación.

Vías insuficientes

Pese a la ubicación geográfica de la Costa Tropical, situada a sólo una hora de Málaga, de Almería y de Sierra Nevada, la zona es la "única de la costa que no tiene autovía con sus tres capitales limítrofes". La famosa T invertida que debía solventar este problema no llega y, en opinión de Jesús Avelino, este retraso es el responsable de que no se alcance un alto desarrollo en la región. "Si las comunicaciones mejoraran también lo harían nuestras posibilidades", sentencia. La Costa Tropical también carece de conexión ferroviaria con la capital y otras regiones. Los municipios de la costa demandan una mejora en las conexiones con el interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_