Anticorrupción decidirá si recurre la sentencia del 'caso Ollero'
La Fiscalía Anticorrupción, con un informe de la Fiscalía de Sevilla, decidirá si recurre la sentencia absolutoria del caso Ollero por el presunto pago de comisiones en carreteras andaluzas. La Audiencia de Sevilla absolvió el pasado lunes a los cuatro acusados por falta de pruebas.
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se reunirá en los próximos días con el fiscal encargado del caso, Miguel Benito, para decidir la propuesta que elevarán a la Fiscalía Anticorrupción, que supervisó desde 1992 todo el proceso de acusación del caso.
Del otro lado, el abogado del intermediario Jorge Ollero, José Antonio Bosch, señaló que su primera actuación va a ser presentar una petición de aclaración para que el tribunal explique si el maletín con los 22 millones de pesetas (132.222 euros) se considera "sin dueño" en el momento de la incautación, en 1992, o cuando se dictó sentencia.
El veredicto de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla declara que el maletín que la Policía incautó a Jorge Ollero con la presunta comisión debe recibir "el destino legal de las cosas que no tienen dueño", es decir, su incorporación al patrimonio del Estado.
Maletín "sin dueño"
Fuentes judiciales explicaron que, durante el juicio, el fiscal pidió el decomiso de ese dinero como fruto de un presunto delito, mientras que la sentencia absolutoria decidió no devolverlo a Ollero sino considerarlo "cosa sin dueño" al mismo nivel que los tesoros, inventos y hallazgos.
La sentencia se remite para ello al Código Civil, que establece distintos modos de posesión de estas cosas sin dueño aunque en el caso del maletín la voluntad del tribunal parece ser su incorporación al patrimonio del Estado, añadieron las fuentes.
Según esta interpretación, en el caso de que el maletín se considere "sin dueño" en el momento de su incautación a Ollero, este intermediario se considerará su propietario al haber tomado entonces posesión de él. Bosch manifestó que considera que su cliente es el legítimo dueño del dinero "y esa es la razón por la que ha estado 14 años sentado en el banquillo de los acusados".
La Junta de Andalucía, que ejerció la acusación particular, no ha decidido su posible recurso ante el Tribunal Supremo, aunque tiene plazo hasta septiembre.
La sentencia absolutoria provocó ayer las reacciones de los partidos. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, emplazó al PP a pedir "excusas por todas las barbaridades que han dicho durante este tiempo" contra los socialistas y la Junta, informa Europa Press.
La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, dijo que sentencias como la del caso Ollero, "que la gente no comparte o entiende", no son "buenas para la confianza en el sistema judicial". El PP, dijo, es respetuoso con el fallo pero puso en duda que "ese tipo de sentencias" puedan producirse en otros casos, informa Mercedes Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.