Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE saca seis puntos al PP

El PSOE cuenta en este momento con la intención de voto decidido del 45% de los españoles y aventaja en seis puntos porcentuales al Partido Popular (39%), un punto más de los que le sacó en las elecciones legislativas de marzo de 2004, según una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS.

La nota media de los consultados sobre los principales líderes políticos deja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la zona de suspenso, aunque muy cerca del aprobado (4,96). Más desfavorable es la opinión sobre el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), al que los encuestados asignan una nota media de 4. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, obtiene un 3,81.

Esa puntuación es todavía más negativa cuando se refiere al conjunto de la actuación del Partido Popular como fuerza de oposición. La nota media que le dan los encuestados es de 3,63. La gestión del Gobierno sale mejor parada, si bien tampoco alcanza el aprobado (4,77). La mayoría de los españoles indica que la situación de la economía española le parece positiva, mientras que la situación política le merece una opinión negativa. En una escala de 0 a 10, en la que 0 equivale a muy mal y 10 a muy bien, la mayoría de los españoles valora la situación económica española con un 5,32, mientras que a la situación política le da una puntuación de 4,44.

A la hora de valorar a los principales partidos políticos, los encuestados dan un aprobado al PSOE (5), mientras que suspenden al Partido Popular (4,01). Izquierda Unida obtiene una puntuación de 3,78.

La mayoría de los españoles tiene pocas dudas respecto a que si ahora hubiese elecciones las ganaría Rodríguez Zapatero (54,%) en vez de Rajoy (20,6%). El 46,9% prefiere que el vencedor sea Zapatero, y el 31,5% que lo sea Rajoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2006