Sacyr gana el primer peaje desde 2004
La empresa invertirá 322 millones en una vía de acceso alternativo a Málaga
La mesa de contratación del Ministerio de Fomento ha seleccionado a una unión temporal de empresas constituida por la constructora Sacyr (80%) y la empresa andaluza GEA 21 (20%) para construir un acceso alternativo de pago a Málaga desde Las Pedrizas. La compañía invertirá 322 millones en la primera autopista de peaje que adjudica en esta legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La adjudicación definitiva no se producirá hasta septiembre, pero se descarta que la cúpula del ministerio elija otra opción entre las ocho presentadas porque siempre ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación.
El anterior titular del ministerio, Francisco Álvarez Cascos, anunció en 1999 que se adjudicaría en un mismo paquete los proyectos y las obras de la autopista con la segunda circunvalación de Málaga, de manera que los usuarios de la autopista tendrían que financiar, con los peajes de la autopista, los 21,3 kilómetros de longitud de la Hiperronda. Pero esta vinculación la rompió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una de sus primeras decisiones nada más acceder al cargo.
La licitación de la autopista, publicada en agosto de hace un año, fijaba el precio de las obras en 421,4 millones, dada la compleja orografía por la que discurre. Todas las grandes constructoras han presentado ofertas en asociación temporal con empresas locales o regionales. Además de Sacyr, competían ACS, Ferrovial -titular de la autopista del Sol, de Málaga a Guadiaro, con la que contectará a la altura de Torremolinos-, OHL, FCC, Acciona, Ploder, Construcciones Vera e Isolux-Corsán. Sacyr concurría en asociación con el grupo andaluz GEA 21, que aglutina a un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción y la fabricación de materiales para el sector. Su oferta contiene varias singularidades que han contribuido a obtener la máxima calificación. La autopista tendrá una única parada y un peaje de 1,8 euros por el recorrido.
La inversión alcanza los 322 millones de euros, casi 100 menos de los previstos. Aunque Fomento había puesto a disposición de los oferentes 180 millones de préstamo participativo, Sacyr se compromete a financiar las obras sin ninguna aportación del Estado.
Será la única autopista de España que permitirá la circulación libre -sin tener que pagar peaje- en horario nocturno. Los automóviles podrán hacerlo durante 4 horas y el tráfico pesado durante 10. Por otra parte, la constructora se compromete a rebajar los peajes a partir de un tope de ingresos. En el caso de que no los alcance no podrá repercutir las pérdidas con una subida de peajes.
Desde el sector se estima casi imposible que se dé esa circunstancia porque las previsiones de circulación manejan más de 20.000 vehículos diarios, como mínimo, durante los 36 años que dura la concesión, ampliables a otros cuatro años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.