Reportaje:

PayPal afronta el reto de Google

Brent Bellm, director general para Europa, confía en que su empresa continúe siendo líder mundial para los pagos 'online'

Cada día más gente se atreve a comprar por Internet. PayPal es líder mundial de los pagos online, con 105 millones de usuarios, pero se enfrenta este año al lanzamiento de Google Checkout, un nuevo servicio de pagos online que ha empezado a operar en Estados Unidos.

Brent Bellm, director general para Europa de PayPal, ha estado recientemente en España, país en el que cuenta desde 2005 con una delegación propia, en la sede de la firma de subastas virtuales eBay, que en 2002 compró la empresa.

Desde la sede del grupo eBay en Madrid, su mensaje es de confianza en la robustez de la firma para hacer frente a cualquier nuevo actor que se sume a este mercado emergente, cuyo recorrido en los próximos años se prevé espectacular. "En 2001 y 2002", explica, "PayPal tuvo que competir nada menos que con Citibank, el banco más grande del mundo, con Yahoo! y con eBay. Citibank copió nuestro sistema virtual de pagos, lo ofreció gratuitamente y fracasó; Yahoo! hizo lo mismo y también fracasó: eBay acabó comprando PayPal. A diferencia de los demás, nosotros siempre nos hemos concentrado en nuestro servicio central, los medios de pago virtuales, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores y más seguros. Ésta es la razón de nuestro éxito: que somos especialistas. El temor a los competidores siempre nos hace mejorar".

Los planes pasan por operar en 109 países en 2007 y agregar diez nuevas monedas a las seis que ya se usan en las transacciones

Autocomplacencia

"Google no aporta novedades", argumenta Brent Bellm, "simplemente se limita a procesar las tarjetas de crédito o de débito del usuario, como ya hacen muchos otros. Tampoco en cuestión de precios proporciona nada sustancial respecto a lo que pueda dar cualquier banco a alguien que tenga una tienda online. PayPal, en cambio, brinda más flexibilidad en cuanto a las formas de pago y un proceso muy rápido y sencillo para darse de alta y efectuar las operaciones. Además, PayPal permite enviar y recibir dinero entre personas".

En su opinión, tampoco los precios van a ser un obstáculo: "En Estados Unidos, el rango de tarifas de PayPal va del 1,9% al 2,9% respecto al valor total de la transacción; en el Reino Unido, del 1,4% al 3,4%; en Alemania hemos anunciado que irá del 0,9% al 1,9%. En muchos medios se ha creado confusión al comparar los precios de Google sólo con nuestras tarifas más altas. Además, lo que hace Google es ofrecer tarifas combinadas para estar en su sistema de anuncios (Adwords) y a la vez usar Google CheckOut, pero no todo el mundo va a querer eso porque es una mezcla extraña. Tenemos objetivos diferentes: en PayPal queremos ser líderes en servicios de pago online y Google lo que busca es encabezar el marketing y los anuncios".

"Todavía existen muchas barreras para los pagos online, así que cualquier competidor que entre va a dar más seguridad, más transparencia y más ganas de que la gente use estos servicios, así que al final se beneficia todo el sector, y los usuarios eligen el que le ofrece más confianza", agrega Marcelo Campos, director general de PayPal en España. "De todos los países en los que nos hemos instalado con sitio web local y usando el idioma propio, España ha sido donde la penetración ha sido más rápida en el primer año en cuanto a transacciones en eBay usando PayPal", se congratula Brent Bellm.

Los planes inmediatos pasan por operar en 109 países de todo el mundo a principios de 2007 (ahora son 55) y agregar 10 nuevas monedas a finales de este año a las seis que ya se usan en sus transacciones. Además de los pagos desde el teléfono móvil, su próximo gran reto, tras la integración en el grupo eBay de Skype, la exitosa compañía de telefonía por Internet, consiste en ser capaces de ofrecer un producto que facilite las transacciones seguras de dinero a través de la red mediante llamadas telefónicas de voz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50