_
_
_
_
Reportaje:

Ocho de cada diez compañías aumentan sus ganancias

Tres de cada cuatro encuestados creen que el beneficio neto seguirá creciendo en el segundo semestre del año

Ocho de cada 10 empresas (el 79% de las respuestas recogidas) han aumentado sus ganancias brutas en el segundo trimestre y tres de cada cuatro de los encuestados (el 76,3%) confiesan que esperan incrementar de nuevo sus beneficios antes de impuestos (BAI) en el segundo semestre de 2006.

Durante el segundo trimestre, el BAI ha superado las previsiones apuntadas tres meses atrás (entonces sólo el 71,5% de los panelistas estimaba que entre abril y junio iba a incrementar su beneficio) y también los resultados del primer trimestre (sólo el 68,3% reconoció un aumento de su beneficio).

En consonancia con lo anterior, el porcentaje de compañías que estima que su beneficio se ha reducido disminuye con respecto a la encuesta del periodo enero-marzo, pasando del 18,1% al 11% de los panelistas. Un 10% de las compañías declara que ha mantenido sus beneficios en el segundo trimestre (en el sondeo previo fueron el 13,6% de las empresas).

Transporte, Comunicación y Servicio Público es el sector más negativo en cuanto a la evolución del beneficio bruto esperado en el segundo semestre
Más información
Optimismo por los resultados y expectativas

Entre las compañías que opinan que su BAI se ha incrementado respecto al primer trimestre, el 27,9% (ocho puntos más que en el anterior Barómetro) estima que tal aumento se situó entre el 0 y el 5%, el 13,2% eleva la horquilla del incremento del beneficio al 5%-10%, y un 37,9% de los encuestados (seis puntos más que en el anterior sondeo) estima incluso que sus ganancias han crecido más de un 10%.

El porcentaje de empresas en las que el BAI disminuyó más del 20% se reduce en este Barómetro al 3,2 desde el 6,2 previo, pero supera el 2,9 inicialmente previsto.

Ventas, eficiencia y ahorro

En cuanto a las principales causas de incremento en el beneficio durante el segundo trimestre, el aumento en la facturación sigue siendo la razón más señalada por los encuestados (85,5% de las respuestas y 11 puntos más que en el primer trimestre). La mejora de la productividad y la eficiencia se sitúa en segundo lugar, es un factor señalado por un 52% de los panelistas (cuatro puntos menos que en el anterior sondeo). Y en tercer lugar se mantiene la reducción de los costes y el control de los gastos, mencionada por un 43,8% de las empresas (cinco puntos menos que en el anterior Barómetro).

Entre los factores de menor impacto en beneficios cabe señalar el crecimiento del sector, aducido por un 33,1% de las organizaciones, así como el entorno económico positivo, señalado por el 31,4%.

Las perspectivas de beneficio antes de impuestos muestran una tónica favorable hasta final de año. Un 76,3% de las organizaciones encuestadas cree que su BAI va a seguir creciendo en el segundo semestre, un 16,4% opina que mantendrá sus ganancias y tan sólo un 7,3% manifiesta que su beneficio disminuirá muy posiblemente en los meses venideros.

Además, un 32% de las empresas que opinan que su beneficio mejorará piensa que el incremento superará en su caso el 10%. Otro 24,2% de ellos sitúa el aumento de sus beneficios entre el 0 y el 5% y finalmente un 20,1% de los encuestados considera que su beneficio antes de impuestos acrecerá entre un 5% y un 10%. Entre las compañías que esperan que se reduzca su beneficio en el segundo semestre, el 2,7% considera que la disminución será entre el 0 y el 15%, y un 4,6% considera que la reducción será superior al 15%.

El BAI, según este sondeo, ha aumentado en todos los sectores y lo ha hecho además por encima de las previsiones que se hicieron en el Barómetro anterior para este periodo, a excepción de Fabricantes, que se ha mantenido en línea con lo esperado. En este sentido, los sectores más positivos en cuanto a la evolución que ha tenido el BAI en el segundo trimestre han sido finanzas, seguros y bienes raíces (con un 93,7%) y detallistas (con un 88,9%), con un importante repunte del sector servicios hasta el 87,5%. Los sectores de construcción y contratas y, sorprendentemente, agricultura, ganadería, minería y pesca (que en las previsiones realizadas en el Barómetro anterior le señalaban como el sector más pesimista) contestan afirmativamente un 80% de las empresas a un aumento del BAI. El resto de sectores se sitúan todos por encima del 60%, una situación muy optimista que puede repetirse en el segundo semestre.

Por su parte, el sector más negativo ha sido el de mayoristas, donde un 21,1% de los encuestados señala una disminución del BAI en el segundo trimestre.

Las previsiones para el segundo semestre de 2006 muestran una tendencia similar a los resultados obtenidos en el segundo trimestre, destacando los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces, (mencionado por el 93,4% de los panelistas), así como detallistas (88,9%), entre los que esperan un incremento del BAI.

Transportes, comunicaciones y servicios públicos se muestra como el sector más negativo en cuanto a la evolución del beneficio bruto. Un 11,5% de sus empresas cree que disminuirá su BAI.

Mayor esfuerzo inversor

Las cosas van bien, los tipos de interés están bajos y el empresario invierte. En el segundo trimestre la inversión neta volvió a crecer. El 60,6% de las empresas encuestadas indica que ha invertido más que en el primer trimestre, y sólo un 7,1% reconoce que ha reducido este capítulo. El 32,3% de los panelistas afirma haber mantenido la inversión del periodo enero-marzo.

Los datos suponen una mejora respecto a los del primer trimestre, donde un 59,4% reconocía un aumento de la inversión y un 10,3%, una disminución.

Analizando más en detalle la evolución de la inversión neta se observa que el 21,2% de las empresas la ha aumentado entre un 0% y un 5% en el trimestre y el 15,9% entre un 5% y un 10%. Las empresas que señalan un aumento de la inversión neta de más del 20% se reducen hasta el 13,3% del total desde el 14,8% del sondeo de marzo.

Un 32,3% de los panelistas asegura que no ha invertido en el periodo, cifra ligeramente superior a la del primer trimestre.

Los empresarios vuelven a señalar la ampliación de la capacidad productiva y la expansión como causa principal del incremento inversor (contabiliza un 48,7% de las respuestas).

Las expectativas de inversión para el segundo semestre respecto al primero suponen también una mejora sobre los resultados obtenidos en esta muestra. De esta forma se espera un aumento de la inversión neta global por parte del 63,8% de los encuestados, mientras que un 7,7% adelanta una disminución. El 28,5% restante espera mantener el nivel de inversión hasta enero.

Si se analiza la inversión neta por intervalos se observa que un 16,3% de las empresas declara que espera aumentar su inversión por encima del 20% y un 40,7% prevé un incremento entre el 0% y el 10%. No obstante, casi un tercio de los encuestados esperan mantener su inversión.

La expansión del negocio (74% de las respuestas) vuelve a ser la causa principal del previsto aumento de la inversión. Cambios regulatorios, seguridad y medio ambiente son las áreas donde el incremento de la inversión tendrá menor impacto.

Las compañías más inversoras son las de mayor tamaño. El 79,1% de las que facturan más de 3.000 millones aumentó su inversión en el segundo trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_