_
_
_
_
_

Alemania investiga a Seat por recibir presuntos sobornos de una empresa

La marca española Seat está implicada en el escándalo de los presuntos sobornos que ha pagado el fabricante francés de componentes automovilísticos Faurecia a las grandes marcas alemanas. Así lo asegura el semanario alemán Focus en su última edición. La fiscalía de Francfort, que investiga el caso, tiene abiertas diligencias sobre un alto cargo del departamento de compras de la filial española de Volkswagen (VW), indica el semanario. Tanto este como otros directivos habrían cobrado sobornos a cambio de adjudicar importantes contratos a Faurecia.

Según parece, el directivo de Seat ni siquiera está enterado de esas investigaciones, puesto que el departamento fiscal ha pedido a VW la máxima discreción para no entorpecer sus diligencias. Focus asegura, asimismo, que ese directivo no tiene que temer una acusación formal por parte de Francfort, puesto que el delito que se le imputaría en Alemania no está tipificado como tal en España.

El nombre de Seat ya apareció mencionado el día que se conoció este escándalo, el pasado día 24. La empresa rehusó hacer comentarios. El diario alemán Süddeutsche Zeitung citaba también al fabricante Ford.

El caso de Faurecia, uno de los mayores fabricantes del mundo de piezas para automóviles, ha levantado un gran revuelo en Alemania y ha salpicado a los principales consorcios de la automoción germana, como BMW, Volkswagen y Audi. La fiscalía cree que esta empresa pagó anualmente desde 1998 cantidades entre 600.000 y 800.000 euros a empleados del departamento de compras de varios fabricantes de coches. La investigación involucra ya a más de 20 personas.

El presidente confiesa

La propia fiscalía de Francfort indicó ayer que el presidente de Faurecia, Pierre Lévi, estaba al tanto del pago de sobornos a productores de vehículos alemanes para conseguir pedidos y que ha confesado por carta que conocía esta práctica desde 2001.

El departamento fiscal indicó, además, que junto a Faurecia hay otros cuatro suministradores investigados por el escándalo, a los que se suman seis más contra los que la fiscalía de Múnich (sur de Alemania) ha abierto pesquisas. Según Focus, la fiscalía de Francfort cuenta con una lista de Lévi con nombres de diversos consorcios, principalmente BMW, Volkswagen y Audi, y de pagos por cifras millonarias.

Un ex directivo de compras de Volkswagen aceptó hasta 2002 al menos 139.000 euros de la empresa francesa a cambio de la adjudicación de contratos. Otro empleado de Volkswagen es sospechoso de haber recibido muebles, viajes y efectivo.

Los pagos de Faurecia a empleados de esas marcas suceden a otro escándalo desatado unos meses atrás por sobornos en Volkswagen. En ese caso hubo además viajes de lujo de regalo y servicios de prostitutas a altos cargos, así como empresas tapadera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_