_
_
_
_

Problemas comunes, soluciones distintas

Los problemas de los mercados municipales en las grandes ciudades españolas -como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia- son comunes. Si los Ayuntamientos no se implican en estos espacios comerciales, su mal estado y la competencia de las grandes superficies abre un proceso de pérdida de clientes y puestos.

- Barcelona. La capital catalana empezó a remodelar en profundidad sus 40 mercados hace más de una década, con el objetivo de asegurar la viabilidad de los negocios. Había muchos y pequeños puestos y se persiguió reducir su número y ampliar su tamaño, informa Blanca Cía.

Barcelona también ha dado entrada en algunos casos a negocios que puedan ser complementarios al producto fresco en superficies medias, como Opencor, Caprabo o tiendas de electrodomésticos.

En las últimas reformas, sin embargo, se promueve la creación de otros negocios, como restaurantes y barras rápidas de cocina de mercado. El histórico mercado de Santa Caterina, cerca del barrio del Borne, ha sido el mayor éxito en esta línea.

- Sevilla. El Ayuntamiento sevillano puso en marcha en 1999 un plan de rehabilitación de sus 19 mercados de abastos, informa Alejandro Bolaños. Muchos estaban en mal estado y varios llevaban décadas en instalaciones provisionales. Siete años después, el cumplimiento del plan es desigual, aunque en ningún caso se han aprovechado las reformas para incorporar supermercados o gestores de grandes superficies comerciales: son los antiguos propietarios los que siguen, y cuando ha habido ampliación se ha optado por pequeñas tiendas.

En estos años, además de algunas rehabilitaciones menores, se finalizó la construcción del nuevo mercado de Triana, una obra de 10 millones de euros financiada básicamente por el Consistorio hispalense, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Medio centenar de comerciantes pudieron así dejar las instalaciones provisionales en las que estuvieron 11 años por una excavación arqueológica en los terrenos que ocupaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las protestas de los comerciantes impidieron la apertura de un centro comercial en otro mercado, el de la Encarnación, el más céntrico de Sevilla.

- Valencia. El gobierno municipal de Valencia financia este año obras menores y mejoras en siete de los 17 mercados de la ciudad, por valor de más de tres millones de euros, dentro de un plan de modernización iniciado hace varios años, informa Sala Velert. El Consistorio también planifica y en algún caso ha iniciado ya la rehabilitación integral de varios mercados del centro. La mayor es la del Mercado Central, la catedral valenciana de la venta de productos frescos desde que abrió sus puertas en 1928. Los 11 millones de coste serán aportados por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento, sin coste para los comerciantes.

Otro mercado histórico, es el de Colón, que también ha sido rehabilitado. A su veintena de vendedores se les garantizó la vuelta al edificio, pero sólo cinco han resistido la larga obra. La mayoría pidió una indemnización y abandonó el mercado. Cafeterías, una floristería, dos restaurantes, una sección de libros y música de El Corte Inglés y unos pocos puestos tradicionales de alimentación se reparten hoy el espacio del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_