Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Viento en popa

El buen ambiente empresarial, al que no era ajena la previsible aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa, ha conseguido llevar a los mercados de valores hasta muy cerca de sus resistencias más firmes, pero esta vez el dinero ha estado detrás de la mayoría de las subidas de las cotizaciones.

El Ibex 35 salta hasta los 11.768,40 puntos, con una subida del 1,14% que ha contado con el empuje de la mayoría de los grandes valores.

El sector eléctrico fue el que más aportó al avance del conjunto del mercado, sobre todo por la ganancia del 4,34% de Endesa, secundada por el 2,23% de Iberdrola y el 1,45% de Unión Fenosa, al tiempo que Gas Natural subía el 3,52%. Para muchos inversores, la aceptación de la oferta de E.ON abre la puerta a un posible proceso competitivo del que piensan sacar tajada.

Los valores bancarios también disfrutaron de la presión del dinero tras la publicación de los beneficios del primer semestre. En este sector destacaba SCH, que ganó el 1,56% al despejarse una parte de los asuntos judiciales pendientes. Las acciones de BBVA, sin embargo, subieron el 0,24% al apoyar una buena parte de sus resultados semestrales en las plusvalías.

La contratación en el Mercado Continuo ofreció un cambio radical con las semanas anteriores, con un total de 6.342,68 millones de euros, pero con 3.502,72 millones en operaciones "abiertas", que son las que miden en realidad la presencia o ausencia de inversión en el mercado.

El conjunto de los mercados europeos disfrutó de un ambiente similar al de la Bolsa española, en parte porque la Bolsa de Tokio había allanado el camino con una subida del 1,99%. Los únicos problemas de esta jornada parecían concentrarse en Estados Unidos, en donde la venta de viviendas nuevas cayó el 3% en junio y el inventario de casas sin vender alcanzó un récord histórico debido a las subidas de los tipos de interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2006