Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los buenos resultados de las empresas impulsan la Bolsa al máximo en dos meses

Telefónica mejora un 40,3% el beneficio en el primer semestre, y Repsol, un 9,9%

La avalancha de buenos resultados que las empresas vienen anunciando a lo largo de la semana está dando fuelle a la Bolsa. Ayer, el Ibex 35, principal indicador de los mercados españoles, avanzó un 1,14%, hasta situarse en 11.768,4 puntos al final de la jornada. Este índice no se colocaba en un nivel similar ni había conseguido superar los 11.700 puntos desde el pasado 12 de mayo. Los inversores acogieron con subidas las cifras de Telefónica, Repsol YPF y ACS. Las fuertes subidas de Endesa y Sogecable contribuyeron al clima de alzas que se instaló en el mercado.

La jornada de ayer fue un día de euforia bursátil en toda regla. La antepenúltima sesión de julio se saldó con alzas generalizadas en la mayor parte de los valores del Ibex 35, que llegó a subir en el día hasta los 11.776,6 puntos, aunque luego cedió.

El origen del optimismo inversor se centra en los resultados semestrales que las grandes empresas están anunciando. Ayer el Santander, mayor banco español, regalaba a los inversores un resultado de 3.200 millones de euros, un 26,1% más.

El sector financiero se sigue beneficiando del tirón de la demanda crediticia. Prueba de ello es que el conjunto de las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- ganaron 8.603 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 42,17% más que en 2005. El grupo Banco Sabadell, cuarto de España, obtuvo un beneficio neto de 262,01 millones de euros hasta junio, un 21,4% más que el año pasado.

Pero las buenas noticias no sólo proceden del sector financiero. FCC, la constructora controlada por Esther Koplowitz, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 258,5 millones de euros, el 33,9% más que en idéntico periodo del año pasado, y una cifra superior a la esperada por los analistas. ACS, compañía que preside Florentino Pérez, ganó 376 millones de euros, un 38% más que en los seis primeros meses del año pasado. La compañía de infraestructuras Abertis se anotó un beneficio de 234 millones de euros, un 9% más.

Otras dos multinacionales dieron motivos de alegría a los inversores. Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.574 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 40,3% respecto a los seis primeros meses de 2005. La petrolera Repsol YPF ganó hasta junio 1.782 millones de euros, un 9,9% más, gracias a la escalada del precio del crudo en ese periodo.

La fiesta bursátil tuvo como remate dos noticias. Una, la aprobación con condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que disparó la cotización de la eléctrica española un 4,34%, hasta 26,22 euros.

Además, Sogecable anunció haber alcanzado un acuerdo con Mediaproducción, Televisión de Cataluña Multimedia y Audiovisual Sport para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y Copa de Fútbol. El valor se disparó un 9,41%, hasta 26,15 euros. PRISA, matriz de Sogecable y editora de EL PAÍS, subió un 4,66%, hasta 12,79 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2006