_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2006 | Terrible mazazo para el ciclismo

El Comunitat Valenciana se queda sin Vuelta y sin patrocinio

La ronda española excluye al equipo por la implicación de 18 de sus integrantes en la Operación Puerto, y la Generalitat le retira los fondos

Juan Morenilla

"El código ético de Estrasburgo se aplicará en Málaga". El director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, aseguró ayer que la ronda española, que comienza el 26 de agosto en la ciudad andaluza, tomará las mismas medidas que el Tour antes de su inicio. Es decir, cumplir a rajatabla el punto nueve del Código Ético, el que asegura que cualquier corredor o equipo sometido a "una investigación o proceso penal" no será inscrito. La primera consecuencia llegó ayer. La dirección de la Vuelta retiró la invitación al Comunitat Valenciana por la detención en la Operación Puerto de su director adjunto, Ignacio Labarta, y la implicación de "17 personas más" en la trama. "No sólo estaba implicado Labarta, sino 17 más", aseguró Cordero. Entre ellos, la hermana de Eufemiano Fuentes, Yolanda, que declaró: "A veces he llevado un paquete de mi hermano sin saber lo que llevaba dentro. ¿Y eso qué demuestra?".

Más información
El primer ganador del Tour que da positivo

El golpe para el equipo de Vicente Belda, excluido ya del Tour, fue doble: también la Generalitat Valenciana, su principal patrocinador desde 2004, anunció que le retirará su apoyo económico a partir de la próxima temporada. La Generalitat ha cerrado el grifo después de subvencionar al equipo con 2,4 millones anuales y de haber asumido sus deudas con Hacienda para evitar su desaparición. El gobierno popular valenciano, criticado por mantener hasta ahora una subvención pública a un equipo relacionado con prácticas dopantes, cumplirá sus contratos "hasta final de año" para promocionar luego "la cantera y el mundo amateur".

Futuro incierto

El Comunitat Valenciana, heredero del antiguo Kelme, el equipo más antiguo del pelotón internacional, fundado en 1979, se enfrenta ahora a un futuro inciert. Vicente Belda, su director, aseguró ayer que el equipo "desaparecerá" a partir de enero y que emprenderá acciones legales contra Unipublic, gestora de la Vuelta. "El equipo fue invitado con las condiciones de tener firmado el Código Ético y no tener un sólo incidente con sustancias y métodos prohibidos", explicó en un comunicado la ronda española. Su director, Cordero, ya avisó en Estrasburgo de que rechazarían su concurso tras conocer el informe de la Guardia Civil a través de la Federación Española. Por la misma regla de tres, Ullrich, Basso y Mancebo no obtendrán permiso para correr. En cuanto al Astana, acusado de "dopaje organizado", la Vuelta espera que se concrete la venta de su licencia a la federación kazaja para tomar una decisión.

El mazazo al Comunitat es el último capítulo de la Operación Puerto. Fuentes y Saiz fueron detenidos el 23 de mayo como cabecillas de una trama de dopaje en el ciclismo profesional junto a José Luis Merino Batres, ex gerente de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Labarta y Alberto León, ex corredor de bicicleta de montaña. En varios domicilios se encontraron bolsas con sangre y aparatos para su manipulación. EL PAÍS reveló el 25 de junio el sumario judicial que terminó con la exclusión de Ullrich, Basso, Mancebo, el Comunitat Valenciana y el Astana del Tour. Fuentes y Saiz han declarado ante el juez. El Tour se corrió con dos equipos menos, como puede suceder ahora con la Vuelta.

Vicente Belda, director del equipo ciclista Comunitat Valenciana.
Vicente Belda, director del equipo ciclista Comunitat Valenciana.EFE

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_