_
_
_
_
_

Pla descarta a García Miralles y apuesta por Roque Moreno como dirigente en Alicante

El futuro secretario local obtiene un margen de confianza de los diversos sectores del PSPV

La propuesta, sorprendente, de Joan Ignasi Pla de que sea el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante, Roque Moreno, quien asuma la secretaría local del PSPV, en lugar del actual presidente de la gestora, el senador Antonio García Miralles, en la asamblea del próximo sábado causó malestar entre algunos dirigentes que criticaron "las formas" con la que se había resuelto la crisis. Sin embargo, Moreno, avalado por la cúpula del PSOE, logró anoche "un margen de confianza" para que demuestre su capacidad de gestión.

Al final hubo sorpresa, y no será el senador García Miralles quien continúe al frente de la dirección del PSPV en Alicante. El secretario general, Joan Ignasi Pla, primero confió en el actual presidente de la gestora, pero, sin embargo este le pidió que buscara otro candidato. Los nombres que estaban sobre la mesa no contentaban a la mayoría del partido. El fin de semana pasado, coincidiendo con la clausura del Festival Internacional de las Juventudes Socialistas, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la operación se concretó. Pla pensó que Roque Moreno, de 40 años, militante de base, profesor de Historia Contemporánea y vicerrector desde la etapa de Salvador Ordóñez, podía ser "la mejor opción". La dirección del PSPV confía en la "sensatez" de los militantes de Alicante para que su candidatura reúna el mayor número de apoyos posibles, con un amplio respaldo en la asamblea.

El secretario general del PSPV recordó que todos los sectores aceptaron, una vez pactada una nueva ejecutiva de integración, que él mismo escogiera al secretario local de Alicante.

Roque Moreno se presentó ayer como una persona "dialogante" para integrar a todos. El actual vicerrector, mentor de un grupo de profesores universitarios que se han afiliado al PSPV, anunció que de confirmarse su elección la próxima semana presentará su dimisión al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

La candidatura de Moreno contaría con el respaldo total de la dirección federal del PSOE, que encargó a la dirección valenciana impulsar y propugnar un "cambio generacional", al igual que se ha hecho en la candidatura para la alcaldía de Alicante, con Etelvina Andreu. La actual subdelegada del Gobierno acepta de buen grado la propuesta de Roque Moreno, según fuentes del PSPV. Además, Moreno tendrá el respaldo del sector universitario del PSPV, y de los renovadores de Carmen Sánchez Brufal y del importante grupo de militantes de Ángel Franco que ayer anunciaron: "Respetaremos y apoyaremos con nuestra experiencia y entusiasmo la propuesta que ha hecho Pla". Para ellos es una "locura colectiva" plantear listas alternativas o querer buscar otros candidatos.

Al final, Moreno será candidato único y no habrá disputa. Los representantes de Izquierda Socialista y el sector de Manuel Bueno, que también aspiraba a la secretaría, los que peor aceptaron la propuesta de Moreno, tras una larga reunión con el secretario de Organización, Vicent Sarrià, optaron ayer por "dar un margen de confianza" para que cumpla con el acuerdo de ejecutiva pactada. "Ahora tendrá que resolver la ecuación", dijo un militante presente en la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_