_
_
_
_

Las obras de un nuevo túnel levantarán otra vez la calle de Costa Rica

Gallardón inicia los trámites para ampliar el actual subterráneo la próxima legislatura

Mábel Galaz

El pasado 23 de diciembre se abrió al tráfico el túnel de la calle Costa Rica, dentro de las obras de remodelación de la M-30. Pocos días después, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la infraestructura, anunció otra más: un nuevo túnel que unirá las plazas de José María Soler y República Dominicana. Ayer el BOE publicó que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de conexión.

Un portavoz municipal explica: "Este nuevo túnel obedece a las peticiones realizadas por los vecinos a través de las casetas de información situadas en las obras de la M-30. El Ayuntamiento ha atendido esta sugerencia. Su ejecución está prevista para la próxima legislatura". Según el BOE, la empresa contratista del proyecto es la unión de las españolas Prointec y SA-FHECOR Ingenieros Consultores, SA. La adjudicación asciende a 417.500 euros.

Más información
EL ALCALDE TREPADOR

A falta de que el concurso de ideas esté acabado, ya se puede adelantar que la longitud del nuevo subterráneo será de unos 750 metros, que es la distancia que separa ambas plazas, y de un kilómetro si se suma el túnel actual que enlaza con la M-30.

La remodelación de la plaza de José María Soler, en la conexión de la calle de Costa Rica con la M-30 (Chamartín), duró 15 meses. La obra consistió en construir un túnel de 190 metros, con carriles de entrada y de salida, que comienza en Costa Rica, sortea bajo tierra la plaza y enlaza con la M-30.

El objetivo de la Concejalía de Urbanismo es que ese túnel se trague más de la mitad de los 100.000 coches diarios que antes se aglomeraban en el mismo punto para dirigirse a varias direcciones: hacia Arturo Soria, Gran Vía de Hortaleza, Alfonso XIII y M-30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alberto Ruiz-Gallardón ha proyectado en esta legislatura casi veinte kilómetros de túneles: más que su antecesor, José María Álvarez del Manzano, que en 13 años de mandato hizo 28 pasos subterráneos de 13 kilómetros en total.

Sólo la reforma de la M-30 supondrá más de 15 kilómetros de túneles. Pero el Ayuntamiento ha proyectado además siete pasos subterráneos urbanos y un anillo de túneles bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ahora, antes de acabarse la legislatura, ya hay otro subterráneo proyectado: el que discurrirá a lo largo de toda la calle de Costa Rica.

"Prisas electoralistas"

Óscar Iglesias, portavoz adjunto del PSOE, criticó ayer el proyecto: "Es increíble que nada más acabar una obra se piense ya en otra. No se ha hecho declaración de impacto ambiental, se gasta el dinero, no se escucha a los vecinos a tiempo y pasa lo que pasa", afirmó.

"Todo esto sucede por las prisas electoralistas de Gallardón", sentenció Inés Sabanés, portavoz de IU. "Después de 15 meses de obras que han molestado a los vecinos de la zona, ahora se dan cuenta de que hace falta otro túnel. Si se hubiera ido con más calma... Y todo sin declaración de impacto ambiental y con una investigación abierta por los eurodiputados. Es un auténtico disparate este nuevo subterráneo como toda la manera en que se está ejecutando la reforma de la M-30", añadió.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_