_
_
_
_

El BNG reclama al PP de Galicia que apoye un Estatuto "de primera"

El presidente de la Xunta pide en la ofrenda al Apóstol apoyo de todos para acabar con ETA

En la celebración nacionalista del Día de Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), exhortó ayer al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que se desmarque de la cúpula de su partido y apruebe un Estatuto que no sea inferior al de Cataluña. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió en la ofrenda al apóstol Santiago que todos los dirigentes políticos estén a la altura que se espera de ellos para lograr el fin dialogado de ETA.

Quintana, que se reunirá el sábado con Núñez Feijóo para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el nuevo Estatuto, dedicó al líder del PP de Galicia buena parte del discurso pronunciado ante más de 10.000 asistentes a la celebración nacionalista del Día da Patria Galega en Santiago.

El voto afirmativo del Partido Popular es imprescindible para que pueda salir adelante la reforma del Estatuto en Galicia en el Parlamento autónomo, y Quintana ha mostrado en las últimas semanas su intención de llegar a un acuerdo con Núñez Feijóo para conseguir que el término nación figure en el nuevo texto. Como contrapartida ofrece que se incluya en el Estatuto compromisos de financiación por parte del Estado, una de las reivindicaciones del PP gallego. En su intervención de ayer, el líder del BNG planteó a Núñez Feijóo la disyuntiva de elegir entre "hacerle caso a los gallegos que quieren un Estatuto de primera o al trío calavera de extrema derecha que dirige al PP en Madrid".

"El próximo sábado le preguntaré a Núñez Feijóo si quiere pasar a la historia como el líder de la derecha que ayudó a cumplir el sueño de miles de gallegos o como el líder del partido que lo frustró", indicó Quintana. Éste fue contundente al señalar que ya no está en discusión si Galicia es una nación sino tan solo la inclusión de este término en el contenido del nuevo Estatuto. "Por historia, cultura y voluntad Galicia ya es una nación, ponga lo que ponga el actual o el futuro Estatuto", defendió Quintana. Este dirigente nacionalista insistió en que el BNG no va a admitir para Galicia un Estatuto que se encuentre "ni un milímetro por debajo" del de Cataluña y del que pueda obtener Euskadi.

En referencia a la polémica por la ausencia de los consejeros del BNG en el acto de ofrenda al Apóstol, celebrado unas horas antes en la catedral de Santiago, Quintana indicó que el BNG tiene el deber de garantizar la libertad de pensamiento y creencia de los gallegos y que su única ofrenda es la del "homenaje y respeto" al pueblo. En esta línea, opinó que el Gobierno central "perdió una oportunidad para no faltarle al respeto a Galicia, a Santiago e, incluso, al Rey" durante acontecimientos de triste recuerdo en Galicia, como la reconversión naval de los años 80 y el hundimiento del petrolero Mar Egeo. A la conmemoración organizada por el BNG asistió el dirigente de Batasuna Juan Kruz Aldasoro.

"Estar a la altura"

En la ofrenda al apóstol Santiago, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que intervino como delegado del Rey, pidió su patronazgo para que llegue a buen término el proceso de paz emprendido por el Gobierno para poner fin dialogado a la violencia de ETA. Pérez Touriño subrayó el deseo de que "todos los responsables de tan dificultoso proceso asuman, con el máximo acierto, sus responsabilidades y estén a la altura de lo que espera de ellos la gran mayoría de los españoles". Touriño abogó por que el camino de acuerdo y convivencia que los pueblos de España hallaron en la Constitución de 1978 se perpetúe sobre bases sólidas.

A lo largo de la jornada de celebración del Día de Galicia, Pérez Touriño y Quintana sólo coincidieron durante el acto de entrega de las medallas de la comunidad autónoma.

Emilio Pérez Touriño, ante el <i>botafumeiro</i> tras su ofrenda al apóstol Santiago.
Emilio Pérez Touriño, ante el botafumeiro tras su ofrenda al apóstol Santiago.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_