_
_
_
_

Endesa eleva la promesa de dividendo a 9.900 millones en cuatro años

La eléctrica española pide a la CNE que autorice sin condiciones la oferta de E.ON

Los gestores de Endesa, en una semana clave para su futuro, han decidido elevar la apuesta. En octubre pasado prometieron a los accionistas 7.000 millones de euros en dividendos para el periodo 2005-2009. Ayer prometieron un 41% más: un total de 9.900 millones de euros. La revisión va acompañada de una previsión al alza de resultados: donde Endesa estimaba ganar 2.300 millones netos (año 2009), ahora dice que ganará 3.000 millones. La eléctrica ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorice sin condiciones la OPA de E.ON.

Más información
Una larga marcha judicial pendiente

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, fue el encargado de sacar lustre a las previsiones de la primera eléctrica española. Con ocasión de la presentación de resultados semestrales, que crecieron un 83,7%, hasta los 1.756 millones, el número dos de la compañía lanzó a los accionistas una oferta de las que son difíciles de rechazar.

Según Miranda, si el equipo gestor de Endesa puede cumplir los planes que tiene entre manos, pagará a los accionistas, en cuatro años, 9.900 millones de euros. Un 41% más de lo que ya prometieron en octubre pasado (7.000 millones) y todo ello, sin comprometer para nada las inversiones o la solvencia de la compañía. De los 9.900 millones, 7.600 millones procederán del negocio ordinario y el resto de la venta de activos no estratégicos.

Se repartirán, si se cumplen los planes, lo aprueban las juntas de accionistas y los actuales gestores sortean los efectos de las OPA en liza, 9,35 euros por cada acción en el periodo 2005-2009. De ellos, Endesa ya ha pagado 2,40 euros con cargo al año 2005, una decisión que provocó duras críticas al entender que Endesa trataba de dinamitar la OPA de Gas Natural vaciando la caja de la compañía.

Pero no hay tal. Endesa mejora el dividendo, según explicó Miranda ayer, porque la compañía está superando todas las expectativas de negocio, en España y fuera de España. La prueba, la excelente marcha de los seis primeros meses, con 1.756 millones de beneficio. Una cifra espectacular que incluye 225 millones por venta de activos, de los que 171 millones corresponden a plusvalías por la venta del 5% de Auna a Deutsche Bank.

Objetivo de beneficios

Por la buena marcha de la empresa, puesta de relieve en plena guerra de las OPA, la eléctrica ha decidido revisar también al alza el objetivo de beneficio neto para 2009, que pasa de 2.200 a 3.000 millones, y el de beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se sitúa en 8.330 millones, frente a los 7.500 millones anunciados en octubre.

En el presente ejercicio, Endesa prevé alcanzar un beneficio neto de 2.900 millones, frente al objetivo anterior de 2.400 millones. Según Miranda, los resultados son "excelentes" y demuestran que Endesa "vale más". Más, por supuesto, de lo que ofrecen Gas Natural y la alemana E.ON.

Una vez más, Miranda aseguró que la oferta alemana es mejor que la de la gasista, aunque eludió adelantar qué hará el Consejo de Administración de Endesa en el caso de que la CNE autorice, como ha solicitado la eléctrica, la oferta del grupo alemán.

Endesa ha solicitado al organismo regulador que apruebe, sin condiciones, la oferta de E.ON. "Esperamos una decisión razonable" dijo Miranda, quien cuestionó la propuesta elaborada por el ponente de la CNE, Jorge Fabra, partidario de obligar a E.ON a desprenderse de la compañía gasista Ruhrgas y de que ceda la gestión de las centrales nucleares que pudiera adquirir en España.

Según Miranda, en España ha habido empresas extranjeras como la portuguesa EDP o la francesa EDF que han participado o participan en centrales nucleares sin problemas. "Si son compañías europeas [las que adquieren centrales nucleares en España] no me parece que haya ningún problema", aseguró el consejero delegado. De igual forma, consideró poco justificado condicionar la oferta de E.ON con el argumento del riesgo en el abastecimiento.

Los anuncios de Endesa sobre revisión de previsiones de beneficio y dividendos tuvieron poco efecto en la cotización de la empresa. Las acciones de Endesa cerraron ayer a 24,63 euros por título, con una pérdida del 0,08%.

Un grupo de personas sale de la sede de Endesa en Madrid.
Un grupo de personas sale de la sede de Endesa en Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_