_
_
_
_

Una larga marcha judicial pendiente

La inminente decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la OPA de E.ON sobre Endesa no supone, en ningún caso, el fin de la batalla que se inició el 5 de septiembre de 2005 con la primera oferta de Gas Natural.

La CNE, cuyo plazo para pronunciarse sobre la OPA expira el sábado 29 (si no se pronunciara, la oferta quedaría aprobada sin condiciones) es sólo uno de los organismos que tienen algo más que decir sobre las OPA. La Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tendrán que examinar la situación que resulte tras la decisión de la CNE.

Y queda todo el frente jurídico. La OPA de Gas Natural está paralizada por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, que impuso a Endesa 1.000 millones de euros de fianza para suspender cautelarmente la operación.

El Tribunal Supremo, por su parte, mantiene suspendido el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la oferta de Gas Natural con condiciones, a la espera del juicio que deberá celebrarse en el mercantil, previsto para principios del año próximo.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, evitó aclarar ayer si Endesa estaría dispuesta a retirar las reclamaciones planteadas ante los tribunales en el caso de que la CNE aprobara la OPA de E.ON y ésta aceptara las posibles condiciones.

"Adoptaremos en cada momento la decisión que convenga a los accionistas. Habrá que mirar las circunstancias" dijo Miranda. El directivo de Endesa no descartó que, a la vista de lo que decida la CNE, la compañía tome "alguna acción que yo en este momento no puedo prever".

Endesa tampoco ha decidido todavía si recurre la decisión del Tribunal de Luxemburgo que dio la razón a la Comisión Europea (y al Gobierno español) al considerar que la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica no tenía dimensión comunitaria.

Con todos los frentes abiertos, E.ON también tiene la posibilidad de acudir a los tribunales si considera que la CNE se ha excedido en sus funciones al analizar su oferta sobre Endesa. El presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, se ha manifestado en este sentido en diversas ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_