The Who se estrena en Madrid a los 40 años de su creación
Era una de las pocas grandes bandas clásicas que quedaba por actuar en Madrid, aunque parezca mentira, y lo hace por fin en el reconstruido Palacio de los Deportes. Se trata de los británicos The Who, el grupo de Pete Townshend y Roger Daltrey que en los sesenta disputó protagonismo a The Beatles, The Kinks y The Rolling Stones. Su enorme peso en la historia del pop y el rock no debe despistar de los interesantes conciertos que sigue reportando Los Veranos de la Villa, con Erykah Badu, Amparanoia, Rosana o Cesária Évora marcando la diferencia en el Conde Duque, además del ciclo flamenco de Sabatini.
Del cuarteto original, sólo quedan el cantante, Roger Daltrey, y el guitarrista y compositor principal, Pete Townshed. Los otros dos, Keith Moon y John Entwistle, fallecieron, pero The Who sigue instalado como uno de los grupos más influyentes de la historia. El movimiento mod de los sesenta tuvo en ellos a uno de sus referentes principales, aunque quisieron pronto apartarse de etiquetas. Sin embargo, canciones como My generation, o álbumes como Tommy o Quadrophenia les confirmaron como los padres espirituales, junto con Small Faces, de todo mod que se preciara de serlo.
El apartado musical que Los Veranos de la Villa ofrece en el Cuartel del Conde Duque, hace un viaje esta semana que sale de Estado Unidos para acabar en Granada, pasando por Canarias, Cabo Verde y Suráfrica. Y los estilos, tan variopintos como el recorrido. El soul teñido de hip-hop es servido hoy mismo por la norteamericana Erykah Badu, y mañana se transforma en morna caboverdiana. Cesária Évora se encargará de ella a cuenta de su reciente y exquisito disco, Rogamar. Los surafricanos Soweto Gospel Choir expondrán después la reafricanización del gospel; la canaria Rosana mostrará las sosegadas nuevas canciones de Magia, para cerrar el viernes con la vitalidad y alegría de Amparanoia, que sigue triunfando con su reciente La vida te da.
Al tiempo, en los Jardines de Sabatini, finaliza el Ciclo de Jazz con la pianista y cantante americana Marcia Bell; prosigue el de Músicas del Mundo, con el cantautor extremeño Luis Pastor, y arranca el de flamenco, que se prolongará hasta mediados de agosto.
De su inicio se encarga el cantaor Vicente Soto, con su espectáculo Versos jondos, que repasa clásicos de la literatura española como Góngora, Lorca, Machado, Cervantes o Alberti. Le seguirá un duelo de guitarras entre Víctor Monge, Serranito, y Rafael Riqueni. El viernes, el joven cantaor Antonio Vélez, conocido ya por Pitingo, al que los expertos sitúan como uno de los artistas de referencia en el futuro del flamenco, se rodea de una de las familias de mayor raigambre jonda para presentar su debú discográfico: Pitingo con Habichuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.