_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | MAZAGÓN

"Confío en que la razón regrese"

Carmelo Romero, alcalde de Palos, espera el desbloqueo del proyecto de Cuesta de la Barca

El núcleo costero de Mazagón (3.000 habitantes en invierno y 50.000 en verano), cuya zona de playa pertenece al municipio onubense de Palos de la Frontera, constituye hoy un destino turístico pujante. El enclave, de tradición marinera por la situación estratégica en la entrada del puerto de Huelva, alberga espacios naturales de indudable valor ecológico.

Mazagón forma frontera natural con el Parque Nacional de Doñana. Está abrazada, además, por otros espacios protegidos: el Paraje Marismas del Odiel, la Laguna de las Madres y el Estero Domingo Rubio. El alcalde, Carmelo Romero (Partido Popular), considera que el enclave crece a "un ritmo pausado" frente a otras zonas del litoral onubense porque sus planes urbanísticos "avanzan en equilibrio con el entorno natural".

Pregunta. ¿Qué caracteriza a la playa de Mazagón?

Respuesta. Es una zona tranquila, muy familiar. Posee una de las playas vírgenes del litoral andaluz con una extensión de 13 kilómetros de una arena dorada impresionante. Está próxima a Matalascañas (Almonte), que resulta más populosa para el turista, pero es más tranquila, sin aglomeraciones. El principal atractivo es el paisaje y la riqueza natural, sobre todo para aquellas personas que buscan un contacto con la naturaleza.

P. ¿Padece este enclave los problemas de atascos que afectan a otras playas?

R. Mazagón está muy bien comunicada con la provincia de Sevilla. Tiene una salida para Huelva y otra en dirección a Matalascañas y El Rocío. No hemos sufrido hasta ahora problemas de retenciones. Me encuentro satisfecho con las comunicaciones de acceso y salida de este municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Da la impresión de que esta zona crece a un ritmo más lento que otros núcleos de la costa occidental onubense.

R. Nuestro crecimiento es armonioso y respetuoso con el medio natural. Carecemos de grandes urbanizaciones. El casco urbano avanza poco a poco, sin las exageraciones que vemos en otras zonas de la costa. Por eso, Mazagón es una playa familiar.

P. ¿En qué situación se halla el polémico proyecto de Cuesta de la Barca?

R. Ese plan está paralizado por parte de los socialistas. El PSOE tiene mucho interés en que el proyecto turístico se desbloquee, pero espera primero alcanzar el poder en Moguer (ahora en manos del PP) para desarrollarlo. Cada vez que gobiernan liberan el plan y cuando pierden las elecciones lo paralizan. Las razones de esa actuación las imaginamos todos.

P. ¿Considera que es positivo o negativo ese proyecto para Mazagón?

R. Es muy importante. Este proyecto prevé la construcción de plazas hoteleras, un campo de golf y residenciales en un lugar estratégico que iba a conferir a este municipio un sello definitivo de calidad para el turismo. Espero que la razón regrese y se desbloqueen actuaciones de este tipo.

P. ¿Se ha alcanzado ya una salida para los chalés afectados por la ley de Costas?

R. Esa circunstancia afecta a un centenar de chalés que se ubican en primera línea de playa. En estos momentos, disponen de una concesión por unos 30 años, de los que ya han transcurrido unos 10 aproximadamente. En teoría, cuando finalice ese plazo de tiempo esas viviendas pasarán a ser del dominio marítimo terrestre y la Dirección General de Costas tiene la intención de derribarlos. Costas ha mantenido reuniones con los propietarios y el asunto ha llegado hasta los tribunales, pero el futuro será el derribo si antes no los expropian.

P. ¿Qué confiere el puerto deportivo de Mazagón a los turistas?

R. Una auténtica invitación a los deportes náuticos que van en aumento. Recientemente hemos inaugurado la Escuela de Vela en colaboración con Cepsa, que será un aliciente más para que este núcleo se convierta en uno de los puntos clave en el desarrollo de actividades de mar.

P. ¿Y el paseo?

R. El paseo marítimo aportará un atractivo más a la playa de Mazagón que, junto con el Puerto Deportivo y el proyecto de Cuesta de la Barca, cuando se libere de la polémica en que se halla sumido, convertirá a esta zona en uno de los núcleos más vitales desde el punto de vista turístico de toda la costa onubense.

P. Un lugar para perderse

R. Recomiendo siempre la playa de las Dunas. Es una playa hermosa, muy amplia y con una extraordinaria arena dorada y fina. Resulta un espacio idóneo para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Paseo marítimo

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) se encuentra en estos momentos en conversaciones con la Dirección General de Costas para desarrollar el proyecto del paseo marítimo de Mazagón, una actuación muy reclamada por los ciudadanos. El trayecto contará con una extensión de cuatro kilómetros y dispondrá de diferentes zonas de ocio para realizar actividades lúdicas y deportivas. Además, dispondrá de una serie de chiringuitos dispuestos a lo largo del recorrido. El plan se completa con un hotel que está previsto que se construya en primera línea de playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_