_
_
_
_

Controlado el fuego que destruyó cerca de 700 hectáreas en Málaga

Los dos incendios originados el sábado en las provincias de Málaga y Cádiz quedaron ayer controlados. La superficie destruida es cercana a las 800 hectáreas. El mayor de ellos se originó en Cortes de la Frontera (Málaga) y arrasó 664 hectáreas, 339 de ellas de vegetación forestal leñosa.

Pese a informar lo contrario el día anterior, el Infoca aseguró ayer que el fuego no quemó 30 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales. En un comunicado, el Infoca señaló que las llamas pararon en el límite exterior del parque natural, puesto que las tareas de extinción se organizaron desde el inicio para proteger dicho paraje.

El siniestro afectó a terrenos de cuatro municipios malagueños y constituye el mayor fuego forestal de este verano en Andalucía, según las mismas fuentes. El fuego, que se produjo en el paraje La Buitrera, arrasó 78 de las hectáreas de zona forestal de arbolado -principalmente alcornocal y encinar- y 261 de matorral, mientras que las llamas afectaron también a 325 hectáreas de superficie agrícola y pastizal (184 de espacios de cultivo y 141 de pastizal para ganado).

Sobre la causa del incendio, controlado 19 horas después de iniciarse, la hipótesis fija su origen en la estación de Cortes de la Frontera y lo más probable es que se deba al paso de un tren de mercancías o un vagón de reparaciones que causara chispas. Se detectaron varios focos por el entorno y la Policía Autonómica y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales mantienen abierta una investigación.

Las localidades afectadas fueron además de Cortes de la Frontera, Benalauría, Algatocín y Benarrabá. Los efectivos del Infoca trabajaron durante la noche del domingo para el control del incendio y lograron su estabilización a las nueve de la mañana de ayer. En las labores de extinción participaron un avión de carga en tierra, tres helicópteros de extinción y otro de gran capacidad, cinco vehículos autobomba, 102 especialistas y 14 personas más entre técnicos y agentes.

El siniestro obligó a desalojar como medida preventiva a 160 personas que estaban en el albergue juvenil San Juan de la red Inturjoven y el grupo fue trasladado al polideportivo municipal de Cortes de la Frontera.

Denuncia en Los Barrios

En cuanto al incendio en la provincia de Cádiz, Ecologistas de Verdemar anunciaron ayer la presentación de una denuncia contra la empresa Red Eléctrica de España a la que los conservacionistas acusan de ser la presunta responsable del incendio que arrasó más de 100 hectáreas de monte bajo, acebuche, pino y alcornoque, en el paraje de Cucarretere, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), según datos del Infoca, informa Cándido Romaguera.

Según señaló Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, "la falta de limpieza en las instalaciones de la empresa eléctrica fue el origen del fuego, ya que una chispa procedente del tendido de interconexión eléctrica entre España y Marruecos a su paso por este municipio, incendió el pasto y los matorrales secos que se encontraban en la base de una de las torretas que soportan el tendido".

El incendio, que se inició el sábado, quedó ayer totalmente extinguido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_