A por los dueños del mando
'Amistades peligrosas' (Cuatro), último de los estrenos del verano dirigido a los jóvenes
En verano, las cadenas de televisión se disputan el favor de la audiencia más joven, que es la que controla el mando a distancia en estos meses. Prueba de ello son algunas de las novedades presentadas estas semanas.
El último de los estrenos llega esta noche (21.55) a Cuatro. Amistades peligrosas va dirigida "a toda la familia", explica Fernando Jerez, director de Antena. Pero las tramas reúnen los ingredientes que enganchan a los jóvenes: misterio y relaciones personales. Todo ello firmado por el equipo de BocaBoca (El comisario), que a finales de los noventa convirtió Al salir de clase (Tele 5) en una de las series más seguidas. "Igualar su éxito", reconoce César Benítez, consejero delegado de la productora, es el "reto".
Amistades peligrosas ocupa desde mañana la franja de sobremesa de Cuatro (lunes a viernes, 15.30). Un crimen cometido 10 años atrás, en una acampada de fin de curso, planea sobre los protagonistas de la serie. Los guionistas no prevén resolver el misterio antes de los 200 capítulos. Lo que pasa entretanto deja al descubierto "el lado oscuro" de los personajes, precisa su directora, Pepa Sánchez-Biedma: amores, desamores, rencores, sueños rotos, ambiciones, crisis vitales...
De que la teleserie funcione depende en gran medida la fortaleza de Cuatro en la tarde. Es parte de su "columna vertebral", concluye Jerez. Una cita diaria, a una hora concreta, justifica la fidelidad de la audiencia. Desde antes de que Cuatro comenzara sus emisiones, en noviembre del año pasado, se trabaja en este proyecto, lo que da una medida de lo estratégico de la apuesta.
La tarde de la cadena de Sogecable se completa desde mañana con Amor en la red (18.35), un programa de parejas que selecciona a los participantes con la ayuda de www.match.com, uno de los portales de relaciones más visitados del mundo. Aitor Trigo recibe en el plató a los invitados (que han superado previamente un test de compatibilidad del portal virtual): uno / a elige entre tres aspirantes. Amor en la red está producido por Boomerang, compañía que a la misma hora realiza para Antena 3 Tal para cual (18.15), concurso conducido por Anabel Alonso que recupera la fórmula de Su media naranja.
Antena 3 es, precisamente, la cadena que presenta uno de los estrenos del verano que más ha interesado a los jóvenes, al tiempo que despertaba las suspicacias de algunas agrupaciones de espectadores. En Libertad vigilada (lunes, 24.00), un grupo de siete chicos y siete chicas disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo, observados por las cámaras. Lo que no saben es que son sus padres los que se sientan frente al monitor, para nominarlos y expulsarlos hasta que se decida el ganador. El pasado lunes, un 48,1% de la audiencia entre 13 y 24 años veía Libertad vigilada. La reacción de la cadena no se hizo esperar, y programó un resumen diario en la sobremesa (16.00). La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió el viernes a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones la apertura de un expediente informativo por la emisión de esta tira diaria, al considerar "inadecuados" sus contenidos para esa banda horaria.
Para La Sexta, la serie juvenil diaria SMS (Sin miedo a soñar), de lunes a viernes (21.00), es su "apuesta más firme para la próxima temporada". "El proyecto más viejo de Globomedia que la productora nunca consiguió vender a otras cadenas", aseguró José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena, en la presentación de SMS. Compite con los telediarios de la noche, "uno de los contenidos que menos gusta a los menores de 25 años", sostiene Contreras. Un colectivo muy numeroso como para dejarlo escapar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.