Los nuevos recursos tecnológicos
Jaime Laviña, socio director de EVyT, y Jaime del Rey, director corporativo de Medios de Grupo Gesfor, presentan en este libro su visión sobre el uso que las universidades españolas hacen de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
Basado en un trabajo de investigación realizado en 2004, el libro aborda la utilización de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión universitaria entendida no sólo como el conjunto de actividades administrativas y financieras (back office) sino abarcando también los diferentes servicios on-line disponibles para todo el colectivo universitario (front office).
Quizás el carácter docente de la universidad lleva a relacionarla más directamente con soluciones tecnológicas de ayuda a la formación (e-learning) que con las soluciones para automatizar los procesos de gestión; sin embargo, la complejidad de estos procesos y la necesidad de adaptarse al cambio y de competir en un entorno cada vez más exigente obliga a la universidad a una utilización eficaz de los recursos tecnológicos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas
Jaime Laviña Orueta y Jaime del Rey Tapia
Edita Escuela de Organización Industrial (EOI)
ISBN 84-88723-64-4
En este libro se muestra cómo el modelo de desarrollo tecnológico del sistema universitario español sigue pautas similares a las de los países europeos más avanzados. Sin embargo esto no excluye que se presenten algunas especificidades y también ciertas carencias. En particular habría que destacar el decidido carácter cooperador de las universidades españolas en materia de tecnologías de la información, a pesar del insuficiente desarrollo de la colaboración con el sector privado.
Otro aspecto que se constata es que el cambio tecnológico ha sido ya asimilado por el colectivo de los PAS (personal de administración y de servicios), mientras que entre el profesorado se manifiesta en mayor medida la resistencia al cambio, aun cuando este colectivo empieza a asumir la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones a los procesos de la docencia. No se trata en el libro el punto de vista de los alumnos, lo que podría constituir una interesante aportación futura a este trabajo de análisis.
Los autores destacan también tres aspectos estrechamente relacionados entre sí que, de acuerdo con la lectura del libro, deberían ser objeto de preocupación e interés con vistas a un futuro próximo; se refieren a la extensión de los servicios que facilitan la tramitación on-line, a la integración de procesos desde el front office hasta los sistemas infraestructurales ERP (sistemas básicos de gestión) y a la mayor presencia de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones en la cátedra (e-learning) en un proceso en el que la docencia y la gestión tienden a aproximarse.
En este libro se muestra el interés de las fuentes de información electrónica, en general la utilización de Internet, para realizar estudios y trabajos de investigación.
Además de un capítulo en el que se presenta un análisis comparativo con la situación en los países más avanzados, los autores han incluido un conjunto de ejemplos de buenas prácticas y un anexo muy completo con referencias comentadas.
La obra debe contribuir a mejorar el conocimiento de la situación tecnológica en el sector universitario, sobre el que no abunda este tipo de información, y aporta reflexiones que buscan estimular la tarea de los profesionales relacionados con el mismo.
Cristina Blanco es consultora asociada de Marmick & Necker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.