Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | ALMERÍA

"El paseo marítimo llegará a la Universidad"

El Ayuntamiento aprovechará las mejoras de los Juegos Mediterráneos para ampliar la oferta

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Madrid, 1959), del Partido Popular, se muestra satisfecho con las infraestructuras que dejaron los Juegos Mediterráneos y afirma que el reto que afrontará a partir de ahora será situar a la ciudad en los destinos turísticos culturales y de naturaleza.

Pregunta. Ha pasado un año de los Juegos Mediterráneos, ¿estará abocada Almería al turismo deportivo antes que al de sol y playa?

Respuesta. Creo que se trata de dos hechos perfectamente compatibles. La magnífica dotación de instalaciones deportivas y hoteleras que nos han dejado los Juegos Mediterráneos nos está permitiendo ampliar y complementar la tradicional oferta turística de sol y playa. De este modo, se facilita la posibilidad de que numerosos equipos o selecciones acudan a Almería en temporada invernal para realizar sesiones específicas de entrenamiento o recuperación.

P. La barriada de Cabo de Gata pertenece a la ciudad, ¿está suficientemente explotado este factor?

R. Todo es mejorable en ese aspecto, pero creo que desde hace unos años se han mejorado y reforzado los vínculos de la ciudad con una de sus barriadas más características y demandadas por el turismo en verano. De hecho, desde el Ayuntamiento almeriense se ha hecho un esfuerzo importante por adecuar las infraestructuras del barrio, que estaban obsoletas, a sus necesidades actuales y, con especial atención, al fortísimo incremento de residentes que se produce durante las vacaciones, tanto en Semana Santa como en verano. Baste señalar que la presión de agua que necesita Cabo de Gata en la época estival es más del doble que la necesaria en invierno, por lo que se ha hecho necesario un cambio en las conducciones para que soporten sin problemas esa cantidad de envío.

P. ¿Qué partida se lleva el mantenimiento de playas anualmente?

R. Una de las estipulaciones del nuevo convenio suscrito para la limpieza especifica que las playas deben limpiarse todos los días del año y no sólo durante los meses de verano, cosa que pasaba antes de llegar nosotros al Ayuntamiento. Como ejemplo de lo que digo, destacaré que nada más que en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de las playas de Almería el Ayuntamiento destina una partida anual de 200.000 euros.

P. ¿Ha superado la capital esa leyenda negra de que "vive de espaldas al mar"?

R. Por desgracia, no ha sido una leyenda, sino una triste realidad que, afortunadamente, ha sido ya superada. Los almerienses hemos redescubierto el mar y sólo hay que ver el magnífico ambiente que se vive en el Paseo Marítimo y en las playas de la capital, a las que hemos dotado de numerosas actividades deportivas durante todo el verano. Respecto al Paseo Marítimo, en unos años llegará hasta la Universidad y podremos pasear junto al mar prácticamente desde el centro de la ciudad hasta el recinto universitario.

P. El Toyo es un nuevo arenal habilitado con motivo de los Juegos Mediterráneos, ¿cree que se conoce suficientemente?

R. El Toyo es una de las mejores y más modernas urbanizaciones turístico-residenciales del Mediterráneo, que va a representar para el turismo almeriense, andaluz y nacional un impulso de calidad de consecuencias futuras muy positivas porque combina los valores más apreciados por los ciudadanos más exigentes: urbanización exquisita, construcción de calidad, espacios abiertos, contacto con el mar, un clima envidiable, respeto a la naturaleza, nuevas tecnologías y una oferta extraordinariamente rica en ocio y deportes. Pero hay que darle tiempo para que se vaya consolidando.

P. ¿Cómo se explica la pérdida de banderas azules este verano en las playas urbanas?

R. Tiene difícil explicación, pero no por nuestra parte. Nos hemos puesto en contacto con la Fundación Europea de Educación Ambiental, que es quien las concede, y nos han dicho que hemos incumplido la Ley de Costas en relación con los chiringuitos porque ocupan más metros de los permitidos y permanecen estables durante todo el año. Sin embargo, los chiringuitos han estado siempre así y nunca nos habían quitado las banderas. No obstante, ya hemos llegado a un acuerdo con la Dirección Provincial de Costas para solucionar este tema, porque los chiringuitos de playa son algo muy típico de nuestra tierra, que se ha convertido, incluso, en un reclamo turístico, y estamos a expensas de la autorización de Madrid para que puedan tener una ubicación permanente en nuestras playas.

Apuesta por la calidad

El Plan de Dinamización Turística puesto en marcha por el gobierno local de Almería pretende potenciar esta actividad en el municipio. Para ello, busca aprovechar todos los recursos: tanto monumentales, como la Alcazaba, la mayor fortaleza musulmana de España tras la Alhambra, como naturales, en los que el Parque Natural de Cabo de Gata, Reserva de la Biosfera, juega un papel fundamental.

Los valores gastronómicos, representados por las tapas, son otro recurso importante. "Almería tiene una apuesta permanente por la calidad", remacha el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006

Más información